Acceder Registrarme

DISEÑO CONCEPTUAL DE BASE DE DATOS


El diseño conceptual es el primer paso en el diseño de una base de datos. En la producción de este esquema se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los usuarios tienen de la información. Cada una de estas visiones suelen corresponder a las diferentes áreas funcionales de la empresa como, por ejemplo, producción, ventas, recursos humanos, etc. El esquema conceptual también tendrá una documentación, que se irá produciendo durante su desarrollo.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Base de datos Relacional Modelo conceptual Entidad-relación

Fecha de publicación: 2020-03-04 18:45:57
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[BASE DE DATOS] DISEÑO CONCEPTUAL DE BASE DE DATOS

¿Qué es el modelo conceptual?

El modelo conceptual es la identificación de las relaciones de más alto nivel entre las diferentes entidades del sistema.

Modelos de datos

Los modelos de datos son una serie de conceptos que se utilizan para descubrir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Los modelos conceptuales deben ser buenas herramientas para representar la realidad.

Deben poseer las siguientes cualidades.

  • Expresividad: Deben tener suficientes conceptos para expresar perfectamente la realidad.     
  • Simplicidad: Deben ser simples para que los esquemas sean fáciles de entender.
  • Minimalidad: Cada concepto debe tener un significado distinto. 
  • Formalidad: Todos los conceptos deben tener una interpretación única, precisa y bien definida.

El modelo entidad-relación

El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado, está conformado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante conjunto de representaciones gráficas.

Entidad

Es cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, etc.
Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.

Relación (interrelación)

Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades, cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.

Atributo

Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones. Toda la información extensiva es portada por los atributos, cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar un atributo.

Identificador

Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único de cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones:

  • No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del
    identificador.
  • Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición anterior deja
    de cumplirse.

CONCLUSIÓN

Como se pudo ver, el diseño conceptual en la creación de la base de datos es importante,  facilita la organización de la información y la representación de las relaciones. Por lo tanto, conocer el modelo de entidad-relación, la estructura he implementación de base de datos, proporciona conocimiento util para la representación de datos en las entidades con sus respectivas relaciones y así organizar los datos de manera estructura para evitar cometer errores.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios