Acceder Registrarme

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD


Innovar es hacer las cosas de manera diferente y convertir el conocimiento en realidades industriales, así mismo, la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, son elementos motrices importantes del desarrollo económico por lo que se puede afirmar que la innovación genera competitividad y eso es la vía comercial del futuro.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

Vigilancia tecnológica Innovación I+D+i Prospección tecnológica Competitividad Inteligencia competitiva

Fecha de publicación: 2020-03-29 22:08:04
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[PROSPECCIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES] INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

¿Qué es la innovación?

La innovación puede ser diversas cosas como: la introducción de nuevos procesos, productos y servicios, la mejora tecnológica y modernización, los cambios en el modelo de negocio y en la organización empresarial o el cambio en la gestión y comercialización.

Como se puede ver, la innovación puede ser diversas cosas de acuerdo a la situación y al mismo enfoque de la empresa u organización por lo que es importante plantearse correctamente los objetivos del proceso de innovación.

Tipos de innovación

Se puede decir que los tipos de innovación son la innovación incremental y la innovación radical.

  • Innovación incremental
    Consiste en crear un valor añadido sobre un producto, servicio o proceso ya existente, lo cual parte de una base conceptual ya planteada previamente con el fin de incorporar nuevas funcionalidades o prestaciones que ya dispone esta.
     
  • Innovación radical
    Consiste en incorporar un producto, servicio o proceso que no existía previamente, lo cual, puede generar un cambio radical en el modelo de negocio o incluso generar una nueva categoria industrial.

    Generalmente esto genera mucha incertidumbre, sin embargo, en caso la innovación sea exitosa, posicionará a la empresa en la cúspide competitiva.

Innovación y competitividad

Actualmente, la competitividad industrial depende mucho del aspecto tecnológico, y más en concreto, de la investigación, desarrollo e innovación, por lo que, la empresa o industria que sea innovadora y aplique nuevas estrategias tecnológicas, se posicionará de tal manera que será muy difícil que lo desplacen del mercado.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, la innovación es crucial para el surgimiento de una empresa u organización, así mismo, se debe mencionar que si no se invierte tiempo y dinero en la I+D+i, es muy probable que no se pueda permanecer en el mercado competitivo, o peor aún, que se desplace hasta el punto del cierre total por la falta de capacidad adaptativa con el cambio constante tecnológico y las nuevas exigencias prospectivas en la tecnología.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios