Acceder Registrarme

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN


La presión de la competencia empresarial y la innovación tecnológica, genera interés en la implementación de tecnologías de información (TI) en las empresas y la manera de optimizar procesos dentro de esta. Actualmente las TI son un punto clave para el crecimiento empresarial, organizacional o en algunos casos hasta personal, que bien administrada, dan el valor agregado a los producto o servicios que podemos ofrecer.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

TI TIC Tecnologías de información Tecnologías de información y comunicación Innovación Empresas y negocios Negocios Globalización Sistemas de información Internet

Fecha de publicación: 2020-02-03 16:41:41
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN] INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Hace mucho tiempo en el mercado y consumo de productos o servicios era importante que las empresas brinden cierta calidad a sus consumidores con respecto a lo que ofrecían, concentrándose únicamente en el producto final en sí, sin embargo, actualmente las tecnologías de información cumplen un rol fundamental en el crecimiento económico de las empresas debido a que más que una herramienta (Que así se le consideraba mucho antes), ahora es en muchos casos la vértebra de la organización, ya que toda la información de clientes, operaciones de compra y venta, ofertas y demás, fluye a través de las herramientas tecnológicas.

Evolución de la tecnología

Cuando hablamos de tecnología, generalmente se nos viene a la cabeza un mundo digitalizado, compuatadores personales, teléfonos inteligentes y todo aquello relacionado a la información e interconexión, sin embargo, ¿Realmente la tecnología sólo son medios digitalizados, o existe una concepción más amplia de esta?

Si se habla de la tecnología y la evolución de esta y a su vez se piensa en un concepto amplio y de forma abierta, se podrá notar que la tecnología surge desde los principios de la evolución de la humanidad y no es que simplemente sean los medios digitales o mecánicos de la actualidad.

Para que los humanos hayan podido evolucionar, fue necesario crear tecnologías que permitan su avance cultural, económico y social; es decir, crear medios que permitan optimizar los procesos basados en sus lineamientos organizacionales. Aquellas tecnologías pudieron ser y de hecho fueron herramientas primitivas como, la rueda, la lanza, el arco y flecha, etc. Aquello se puede catalogar como tecnologías y en efecto lo son, ya que todo esto abrió campo a un mundo más evolucionado y mejorado para los humanos. Claro que actualmente conocemos por tecnología a todas las herramientas mayormente digitales, siendo que lo mecánico también aplica, pero no debemos olvidar y entender que la tecnología viene de mucho antes, tal como se mencionó previamente.

Seguidamente se muestra un cuadro donde se puede apreciar parte de la evolución y aplicación de las tecnologías.

1782 1870 1969 2010 a la actualidad
  • Mecanización.
  • Generación de energía hidráulica y a vapor.
  • Máquinas que realizan el trabajo de personas y animales.
  • Se alcanza una mayor escala de producción.
  • Producción en serie.
  • Líneas de ensamblaje.
  • Electricidad.
  • Formas de transporte masiva y de larga distancia (Barco, tren).
  • Mayor automatización.
  • Uso de la electrónica y de la TI.
  • Se inicia la globalización y mayores costos de producción.
  • Robotización.
  • Mayor flexibilidad en los procesos de producción.
  • Internet.
  • Inteligencia artificial.
  • En pleno desarrollo.

Las tecnologías de información (TI)

Aunque este concepto recién fue mencionado formalmente en los años de 1958 en un artículo publicado en la revisa "Harvard Business Review", en la práctica existía desde mucho antes, se podría decir que fue desde la misma concepción de la comunicación misma de los humanos.

Las TI tienen el propósito de gestionar datos, procesarlos y obtener conocimientos a partir de ellos, de esta manera, se puede tomar decisiones para mejorar u optimizar procesos así como incrementar la calidad de cierto punto de interés y de donde inicialmente se obtuvo la información misma. En este sentido, el concepto en si de tecnologías de información lo podemos relacionar directamente con procesamiento de datos, optimización de procesos y mejoras de calidad.

Si se retrocede un poco en el tiempo y analizamos la influencia de las TI, se podrá identificar 4 eras del desarrollo de las tecnologías de información, lo cual se muestra para mejor entendimiento en la siguiente tabla.

Era Tiempo Característica Elemento representativo
Pre mecánica 3000 A.C. - 1450 D.C. Se enfrenta la necesidad de comunicarse y contar objetos. Escritura y sistemas de numeración usando papel, plumas y el ábaco.
Mecánica 1450 - 1840 Se comienza a utilizar técnicas y herramientas para crear algunas máquinas. La imprenta, tablas de logaritmos, primera calculadora automática.
Electro mecánica 1840 - 940 Se registra el comienzo de las telecomunicaciones y la computación electromecánica. Telégrafo, teléfono, señales de radio.
Eléctrica 1940 - Actualidad Desarrollo de tecnologías más rápidas, poderosas y confiables. ...

Las TI y los factores del nuevo entorno empresarial

Las empresas no viven en un entorno aislado, ya que, estas compiten continuamente con otras empresas que implementan estrategias donde buscan obtener una mejor demanda de productos y servicios frente a sus competidores. Hace muchos años, las empresas nacional y transnacionales (Siendo que estas eran conocidas y abarcaban un gran mercado) no tenían que preocuparse por el surgimiento de los nuevos competidor o al menos no le daban mucha importancia, debido a que esos nuevos competidores generalmente tenían su propio sector de mercado y se regionalizaban sin la posibilidad de extenderse a corto plazo. Las tecnologías de información cambiaron todo esto, ya que da la oportunidad a las empresas pequeñas de surgir y competir con otras empresas que ya se encuentra totalmente posicionadas o que son bien conocidas, entonces, así es como cada negociante, ahora debe preocuparse en mejorar los servicios de su organización y ser competitivos a nivel global.

Como se mencionó anteriormente en este artículo, las tecnologías de información se volvieron la vértebra de una empresa y de sus procesos de negocio en sí, por lo que seguidamente se mencionan los objetivos que deberían cumplirse en cualquier implementación de dichas TI.

  1. Proporcionar una adecuada gestión de calidad.
  2. Aumentar la eficiencia y eficacia.
  3. Alinear correctamente los procesos de negocio y la infraestructura de las TI.
  4. Reducir los riesgos asociados a los servicios de TI.
  5. Generar valor de negocio.

Acabamos de ver el entorno empresarial y la importancia de las TI sobre la misma, entonces, ¿Cuáles son los factores del nuevo entorno empresarial relacionados a las TI?. Pués seguidamente se mencionan dichos factores:

  • Interconexión: Las evolutivas y crecientemente poderosas tecnologías información y comunicación (TIC), hicieron posible la expansión de servicios de muchos negociantes, ya que actualmente vivimos en un mundo interconectado a través de las redes sociales, dispositivos telefónicos y las computadoras con sus alternativas de software en toda su maginitud. Esto hizo posible un mayor alcance de productos y servicios, generó mayor competencia y por ende hubo mejoras en la calidad de atención al cliente; todo esto, simplemente por la interconectividad global.
  • Cambios en las TIC: La innovación tecnológica es importante, ya que las empresas que implementen nuevas tecnologías de información y comunicación donde mejoren los procesos de gestión, serán aquellas que se queden bien posicionadas en el mercado (Con mejoras en las técnicas de negociación), mientras que las empresas que no innoven, irán retirándose del campo competitivo.
  • Entornos económicos cambiantes: El factor económico es un punto crítico de las negociaciones y surgimiento de las empresas, ya que una caída en el tipo de cambio, restricción de movimiento económico a través de ciertos medios de pago y otros, repercutirá negativamente en la empresa y si no se actua de la manera más adecauda posible, se corre el riesgo de atender un declive empresarial. La gestión y buena reacción frente a esta circunstancia se basará mucho en los conicimientos obtenidos y experiencia en la vida de la empresa, y dicha información se obtendrá del almacenamiento a grandes magnitudes que se hizo ¿Y de dónde sale ésto?, pues de las mismas herramientas de TIC usada en la organización.
  • Rivalidad competitiva: Como bien se mencionó en el factor de "Cambios en las TIC", los negociantes y las empresas deben adaptarse, mejorar e innovar las tecnologías de información empleadas, así mismo, deberán estar al tanto de las innovaciones de la competencia y enfrentar cualquier mejora competitiva de los rivales empresariales o de negocio. En algunos casos no existe dicha rivalidad debido a que las empresas no son innovadoras, por lo que deja a rienda que la empresa con mayor desempeño tecnológico y mejores estrategias, crezca e imponga sus propias reglas en el mercado y la competencia ya que si se permite esto, simplemente todo se monopoliza.
  • Entornos políticos (Liberalismo y nacionalismo): La intervención del gobierno puede afectar y afecta en su mayoría de veces de manera negativa a las empresas privadas, ya sea debido a un cambio político, el afán de nacionalizar ciertas empresas, restringir operaciones de negocios internacionales, imponer relgas o uso de sistemas de control y casos similar; entonces, se debe estar preparado para la toma de decisiones en estas circunstancias y por otro lado, el gobierno debe entender que es mejor no meterse a los negocios y gestión de las empresas privadas, ya que, estas generalmente surgen y mejoran con respecto a los productos o servicios ofrecidos para el mercado nacional pero siempre basándose en su propia gestión de la información.
  • Clientes: Cada vez los clientes son más perspicaces a la hora de adquirir un producto o servicio, debido a que se pueden informar vastamente a través de un mundo globalizado e interconectado, por lo que las empresas deben ser más transparentes y ofrecer los servicios mediante herramientas tecnológicas más ágiles y eficientes.

Los retos en la gestión de tecnologías de información

Para gestionar y con mayor exactitud, para implementar las tecnolgías de información dentro de una empresa, se deben analizar varios aspectos que permitan una adecuación correcta sin saltar los lineamientos políticos establecidos. Primero se debería hacer cuidadosamente un análisis político, económico, social y tecnológico (Análisis PEST) y de esta manera, garantizar el compromiso con los intereses y capacidades de la misma empresa. Se debería identificar cuáles son los factores tecnológicos claves a evaluar y la capacidad técnica del equipo para esto.

Algunos puntos importantes a considerar son los siguientes:

  • Nivel de desarrollo tecnológico.
  • Grado de implantación de tecnologías de la información.
  • Grado de obsolencia tecnológica.
  • Porcentaje del producto interno bruto (PIB) dedicado a la investigación, desarrollo e innovación (IDI).
  • Número de investigadores.
  • Número de patentes por año.
  • Impacto de internet y las tecnologías emergentes.

CONCLUSIÓN

Se pudo ver que en la actualidad las TI son un punto importante para el crecimiento empresarial y que una adecuada implementación de ésta, en las empresas, dará un porvenir de crecimiento económico y superación, accediendo así a un mercado global y ser altamente competitivos, y claro, para las empresas ya posicionadas, es importante innovar y no quedarse precarios, caso contrario, podrían salir de la competencia de negocio.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios