Gracias a las investigaciones en biotecnología se sabe que existen procesos genéticos que provocan el envejecimiento o la senescencia, este proceso de envejecimiento implica la pérdida de la integridad de diferentes componentes de los organismos, afectando así su normal funcionamiento y aumentando el riesgo de muerte de una persona.
Cuando hablamos de la inmortalidad biológica nos referimos a no sufrir las consecuencias del envejecimiento, el tiempo no causaría la muerte de los seres biológicamente inmortales, sin embargo, podrían morir de diferentes causas como accidentes, infecciones, etc.
Existen diferentes formas para lograr este objetivo como:
Tecnologías que se basan en intervenir o manipular los diferentes procesos biológicos que determinan el envejecimiento, el objetivo de esta es detener la senescencia o el envejecimiento de las células.
El uso de órganos bioimpresos, el cual consiste en reemplazar nuestros órganos con órganos que están impresos en 3D, estas impresoras en vez de utilizar tinta para hacer el órgano utilizan células madres.
Tecnología de edición de genes, que permite editar los genes, el ADN como si fuera un programa de edición de video.
Existen otras técnicas para extender la longevidad que aún son considerados ciencia ficción, como la de traspasar o cargar nuestra conciencia o nuestra mente en interfaces para vivir en cuerpos androides, o vivir en una especie de nube virtual en la cual se almacenan en dichas nubes permitiendo así cargar o subir nuestra conciencia en un cuerpo robótico en cualquier parte del mundo.
Una célula dañada no muere, pero persiste y se continúa acumulando dentro de nuestro organismo a medida que envejecemos, el problema es que estas células ya no funcionan como se debe, actuando como manzanas podridas dañando a células cercanas, produciendo así muchos cambios relacionados con el envejecimiento.
Haciendo uso de biotecnologías y técnicas de ingeniería genética es posible la reparación o eliminación de estas células dañadas y preservar las células jóvenes y en buen estado, estas técnicas y la nanotecnología están siendo aplicadas en ratones, se logró eliminar gran cantidad de estas células, y gracias a esto se logró mantener la juventud y prolongar en aproximadamente un 30% de la vida de estos ratones.
CONCLUSIÓN
Los avances en la biotecnología y la nanotecnología han llevado al ser humano a desafiar la muerte, aunque el aumento significativo de la longevidad podría llevar a distintas implicaciones negativas como el aumento de la población que deteriora los recursos del planeta, el aumento de la desigualdad, ya que estos al inicio solo estarán disponibles para personas con bastante dinero, y muchas más implicaciones indeseables.
- Debes estar logueado para realizar comentarios