Acceder Registrarme

LA NUBE Y SUS BENEFICIOS - INTERNET


La nube ofrece un sistema informático como servicios de negocio y tecnología, permitiendo al usuario acceder a datos y programas a través del internet en lugar del disco duro de su computadora. La cual beneficia al cliente en el acceso a datos de forma segura desde cualquier lugar y ofreciendo a las empresas un gran ahorro de costos.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Nube Internet Software SaaS PasS IaaS Virtualización Nube privada Nube pública Nube híbrida

Fecha de publicación: 2020-02-03 09:49:56
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] LA NUBE Y SUS BENEFICIOS - INTERNET

¿Qué es la nube en internet?

La nube es un conjunto de recursos computacionales distribuidos a través de una red de alta velocidad y que pueden ser consumidos bajo demanda. Se define como una tecnología que proporciona diversos beneficios, como, ofrecer servicios a través de internet, tener acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos, procesamiento de datos a través de internet y mucho más.

Por lo tanto, ya no es necesario tener una gran capacidad para almacenar información en tu hardware.

Características de la nube

  • Virtualización: Nos permite instalar sobre un sistema operativo una capa para crear maquinas virtuales y de está manera, poder instalar varios sistemas operativos sobre un mismo hardware.
  • Uso de baja demanda: En caso de que no requieras la virtualización y necesites pocos recursos, estaríamos usando todos los recursos de una computadora.
    (Hardware, procesador, memoria RAM, etc.), con la virtualización, podrás crear unas máquinas virtuales a lo que necesites.
  • Despliegue rápido y escalable: Los recursos se van adaptando a las necesidades del sistema, además, en la nube podemos desplegar servicios y recursos de manera rápida.

Tipos de nube

  • Nube privada: La nube privada es utilizada exclusivamente para una empresa u organización, la cual puede ubicarse físicamente en el centro de datos de dicha organización u hosperdarla externamente. Las nubes privadas suelen usar las agencias gubernamentales, instituciones financieras y cualquier organización mediana o grande que realice operaciones esenciales para la empresa y busque aumentar el control sobre su entorno. La compañía es la dueña de la infraestructura, y ella decide quién tiene derecho a usar la nube.
  • Nube pública: Es aquella nube que es administrada por terceras personas que no forman parte de la organización o empresa que brinda servicio de servidor o almacenamiento. Los datos de los clientes se mezclan entre los servidores, por ejemplo, Microsoft Azure son proveedores que nos permiten acceder a su nube y consumir sus servicios, incluso tienen una capa gratuita para que comencemos a usarlo completamente gratis y luego pagar según el consumo que vayamos haciendo.
  • Nube híbrida: Tiene una parte privada y otra pública, por ejemplo, una empresa podría decidir tener una nube privada para almacenar y procesar ciertos datos y una nube pública para otro tipo de servicios.

Modelos de servicios en la nube

  • Software as a Service (SaaS): Básicamente se trata de cualquier servicio basado en la web, el usuario final tiene acceso por una interfaz que usa directamente desde la nube sin necesidad de instalar nada, solo necesita conectarse a internet. Algunos ejemplos son: YouTube, GitHub, Codideep.
  • Platform as a Service (PasS): La plataforma como servicio, brinda un entorno basado en la nube que proporciona todo lo necesario para dar soporte al ciclo de vida completo de la construcción y la entrega de aplicaciones basadas en Web (Nube), sin el costo y la complejidad de comprar y gestionar hardware, software, aprovisionamiento y hosting subyacentes. Un ejemplo puede ser los sistemas multiempresa que no requieren de dominios propios, basta con crear los datos del usuario y se independiza todos sus procesos e información que maneje.
  • Infrastructure as a Service (IaaS): IaaS aumenta y disminuye rápidamente con la demanda, permitiéndole pagar solo por lo que usa. Le ayuda a evitar el gasto y la complejidad de comprar y administrar sus propios servidores físicos y otra infraestructura de centro de datos. Cada recurso se ofrece como un componente de servicio separado y sólo necesita alquilar uno en particular durante el tiempo que lo necesite. Un proveedor de servicios de computación en la nube, como Azure, administra la infraestructura, mientras compra, instala, configura y administra su propio software.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Almacenamiento: La nube en internet ofrece a las empresas la capacidad de almacenar toda la información con un buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y con baja demanda, lo único que se requiere es tener conexión a internet.
  • Flexibilidad: Se puede acceder a la información de manera muy fácil sin la necesidad de poseer de una gran infraestructura.
  • Seguridad: La nube en internet es incluso más segura que la computación tradicional.
  • Multiplataforma: Acceso a la información de manera remota desde cualquier dispositivo con acceso una conexión a internet.
  • Colaboración: Los empleados pueden compartir información y aplicaciones en cualquier momento.

CONCLUSIÓN 

Entre los muchos beneficios que otorga la nube, se encuentra la virtualización, que en el ámbito de las tecnologías de la información(TI), permite la optimización de los recursos, ahorro de costos, la centralización de la información, el aumento de la disponibilidad, la mejora en la provisión de los servidores e infraestructura.

La principal ventaja de la computación en la nube, son los ahorros en costos de TI, debido a la posibilidad de adquirir los servicios y pagarlos en modo “Bajo demanda”, además se incrementan la eficiencia en los niveles de administración de los recursos tecnológicos.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios