Acceder Registrarme

LA TECNOLOGÍA DE LA IMPRESIÓN 3D


La impresión 3D permite dar forma a un objeto virtual tridimensionalmente, a partir de un modelo digital creado en una computadora, capaces de ser manipulados en el mundo real. Podríamos crear objetos como utensilios domésticos, maquetas, componentes espaciales, prótesis, órganos en la industria médica, etc. Lo que significa un ahorro importante debido a la reducción en los tiempos de modelado y el reciclaje de materiales.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Impresión Bioimpresión Prototipos Impresión 3D Prótesis 3D

Fecha de publicación: 2020-02-12 17:39:34
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] LA TECNOLOGÍA DE LA IMPRESIÓN 3D

¿Qué es la impresión 3D?

Es la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, sin la necesidad de moldes, ni utillajes de ningún tipo, mediante la deposición de capas de material (tecnologías de fabricación por capas). Proceso por el cual se crean objetos físicos, colocando un material por capas en base a un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto.

Áreas de la Impresión 3D

Arquitectura

Las horas que lleva hacer una maqueta de proyecto arquitectónico son el principal ahorro de profesionales de esta industria al utilizar la impresión 3D, como una herramienta de trabajo con mucha más presión y reducción de tiempo y materiales.

Joyería

La joyería es uno de los sectores en los que mayor valor está aportando la impresión 3D. En los últimos años, la materialización de los prototipos en cera y resina que se usan para el desarrollo de joyas, reduciendo costos y tiempo de diseño.

Educación

La impresión de modelos matemáticos, piezas mecánicas, herramientas, objetos de diseño y partes de la anatomía humana o animal, son objetos impresos tridimensionalmente con la facilidad de ser manipulados en las diferentes asignaturas de la educación.

Prototipado rápido

Existen métodos de prototipado rápido para todas las calidades, necesidades y bolsillos; y la gran mayoría tiene disponible una amplia gama de materiales que van desde plásticos, fotopolímeros, hasta metales de gran resistencia.

Odontología

La impresión 3D está transformando la industria dental, los softwares de diseño facilitan nuevos flujos de trabajo, crear tejidos fuertes (dientes y huesos) para ser empleados en las cirugías.

Moldes para inyección

La impresión 3D de moldes para la inyección, es un sistema eficaz para la fábrica de pequeñas y grandes piezas de plástico de calidad y acabado, crear objetos como carcasas, contenedores, tapas de botellas, peines y otras aplicaciones en el mercado de masas.

Productos en pequeña escala

Por su bajo costo y rapidez en la obtención de productos, para muchos nichos de mercado, es un camino viable, el suministro de productos a partir del uso de impresión 3D. Productos de diseño, decoración, juegos, juguetes, accesorios, son algunos de los ejemplos de utilización de esta tecnología para llegar a productos finales sin la necesidad de pasar por un método de tradicional de fabricación o depender de matrices o moldes.

Ventajas de la impresión 3D

  • Creación de prototipos: Los diseñadores industriales podrán realizar prototipos de los objetos industriales en menor tiempo y costo.
  • Reciclaje: Imprimir objetos con materiales reciclados, como los residuos domésticos de plástico, para convertirlos en material de trabajo.
  • Bioimpresión: Con la impresión 3D se crean órganos y tejidos con biotinta y tejido celular para utilizarse en trasplantes.
  • Industria médica: Desde imprimir órganos mediante tejidos celulares, y también se ha logrado imprimir prótesis.
  • Reducción de costos: Los costos de producción disminuyen, porque son más rápidos los tiempos de fabricación y se pueden realizar en casa.
  • Desarrollo humano: Imprimir herramientas que brinden una facilidad, para que pequeños talleres y desarrolladores de hardware.

CONCLUSIÓN

Podemos ver el uso de la impresión 3D ha ido dándose poco a poco, pero de manera significativa en algunas de las industrias de la sociedad, y aunque su uso todavía no es muy común, con el transcurso del tiempo han aumentado sus beneficios de uso, por ejemplo, ha evolucionado desde un simple diseño hasta un desarrollo médico, como la impresión de algún órgano del cuerpo. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo de las impresoras 3D se ha vuelto necesario.




INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios