Acceder Registrarme

LA TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL


El reconocimiento facial ya se utiliza en diferentes áreas tecnológicas, desde desbloquear móviles, sacar dinero de cajeros, pagar en establecimientos, realizar controles en aeropuertos o identificar a sospechosos y analizar las características biométricas del rostro. Esto es un software automatizado capaz de identificar y verificar a una persona mediante la comparación y el análisis en sus rasgos y contornos faciales.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Tecnología Biométrica Identidad Facial Seguridad Reconocimiento Reconocimiento facial Seguridad biométrica

Fecha de publicación: 2020-02-10 09:44:37
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] LA TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL

¿Qué es el reconociendo facial?

El reconocimiento facial es una forma de autentificación biométrica que utiliza medidas corporales para comprobar la identidad, verificando características faciales extraídas de una imagen o una fotografía y comprobándolas con una base de datos.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

La primera fase para el reconociendo facial es el registro de las características faciales que van a formar parte del patrón biométrico, las cuales serán almacenados en una base de datos juntamente con la información identificada del individuo. Los sistemas de reconocimiento facial capturan desde dispositivos, una imagen bidimensional o tridimensional del rostro del individuo, para luego comparar la información de la imagen en una base de datos.

El procedimiento de reconocimiento se realiza en las siguientes fases:

  • Detección del rostro o imagen del usuario: Etapa en la que se recoge la imagen del rostro del usuario a identificar a través del dispositivo elegido, ya sea una cámara fotográfica o una cámara de vídeo.
  • Preprocesado de la imagen: Se realiza la extracción de la información biométrica, tales como la alineación del rostro a ciertas propiedades geométricas.
  • Extracción de las características faciales: Se obtiene la información biométrica de los rasgos faciales, almacenándose esta en un patrón biométrico facial o clave.
  • Comparación con una base de datos: La información obtenida es comparada con todos los registros de una base de datos. Los resultados obtenidos indican el porcentaje de similitud del usuario a identificar.
  • Toma de decisiones: Utilizando una matriz de similitudes, se identifica al individuo con el resultado con el que mayor porcentaje de similitud se ha obtenido.

Áreas donde se están implementado el reconocimiento facial

La educación: Aplicado en la educación online para identificar al estudiante en todo momento de la clase con solo acceder a una plataforma educativa. Para garantizar su identidad en las pruebas.

Pagos: Los pagos a través de esta tecnología ya son una realidad, MasterCard desarrolló un software para realizar pagos, a través del escaneo del rostro utilizando datos biométricos para verificar la identidad del titular de la tarjeta.

Desbloquear dispositivos: Apple, Samsung y otras compañías ya incorporaron el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono e incluso proteger el acceso a distintas aplicaciones, como también autenticar la identidad para realizar compras u operaciones bancarias a través de teléfonos inteligentes.

Seguridad: El uso de sistemas biométricos de seguridad se utiliza para identificar a personas sospechosas en tiempo real y localizar personas desaparecidas. Mediante el uso de cámaras de videovigilancia.

CONCLUSIÓN

Como acabamos de ver, existen múltiples beneficios obtenidos del uso de sistemas de reconocimiento facial, ya que ayudan a realizar y agilizar operaciones que normalmente consumirían mucho tiempo y recursos. Resulta muy útil en temas relacionados a la seguridad, protección de datos (Acceso a móviles y aplicaciones), educación en línea, etc. Además, estamos seguros de que en un futuro próximo se irán implementando muchas más aplicaciones de esta tecnología en otros ámbitos e incluso podría convertirse en el próximo estándar de seguridad.




INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios