Acceder Registrarme

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES


La normalización de la base de datos consiste en aplicar una seria de reglas para mejorar el desempeño de una base de datos, así como evitar redundancia de la información y generar condiciones para un mejor diseño. El analista de sistemas o el DBA debe conocer las formas de normalización e implementación. Existen básicamente tres niveles de normalización: Primera Forma Normal (1NF), Segunda Forma Normal (2NF) y Tercera Forma Normal (3NF). Cada una de estas formas tiene sus propias reglas (Aunque existen más, estas 3 son las más fundamentales).

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Base de datos Normalización 1FN 2FN 3FN Transformación de datos

Fecha de publicación: 2020-02-26 09:21:46
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[BASE DE DATOS] NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES

¿Qué es la normalización?

La normalización es el proceso mediante el cual se transformación datos complejos a un conjunto de estructura de datos más comprensible. También se puede definir como una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores de base de datos a desarrollar un esquema comprensible.

Primera forma normal(1NF)

La regla de la Primera Forma Normal establece que las columnas repetidas deben eliminarse y colocarse en tablas separadas.

Poner la base de datos en la Primera Forma Normal resuelve el problema de las columnas repetitivas. Muy a menudo, se crean columnas que representen los mismos datos. La normalización ayuda a clarificar la base de datos y a organizarla en partes más pequeñas y más fáciles de entender.

  • Eliminar: Los campos repetitivos de las tablas individuales.
  • Crear: Una tabla separada por cada campo o columna de datos relacionados.
  • Identificar: Cada campo de datos relacionados con una clave primaria.

Segunda forma normal(2FN)

En la segunda forma normal, debemos eliminar la redundancia que se pueda observar, esto lo hacemos si al revisar las dependencias funcionales existentes notamos que un subconjunto de nuestra tabla no depende de la llave en su totalidad. Para lograr esto, debemos crear una tabla independiente para estos valores incluyendo algún campo para la clave foránea que nos permita relacionarlo con la tabla original.

  • Crear: Tablas separadas para aquellos grupos de datos que se aplican a varios registros.
  • Relacionar: Estas tablas mediante una clave foránea.

Tercera forma normal(3FN)

Una tabla está normalizada en esta forma si todas las columnas que no son llave son funcionalmente dependientes por completo de la llave primaria y no hay dependencias transitivas. Una dependencia transitiva es aquella en la cual existen columnas que no son llave que dependen de otras columnas que tampoco son llave.

  • Eliminar aquellos campos que no dependan de la clave primaria.
  • Ninguna columna puede depender de una columna que no tenga una clave primaria.
  • No puede haber datos derivados.

Entre los objetivos de la normalización de la base de datos tenemos.

  • Optimizar el espacio de almacenamiento.
  • Evitar la creación de relaciones y dependencias no deseadas entre los datos.
  • Evitar la eliminación de datos.
  • Reducir el tiempo y complejidad.
  • Facilidad en la interpretación para los usuarios que los usan.
  • Corregir la duplicidad de datos.

CONCLUSIÓN

Como podemos ver, las tres reglas principales de la normalización (1FN, 2FN, y 3FN), son herramientas que se utilizan para crear relaciones lógicas apropiadas entre tablas de una base de datos como también reducir la complejidad y la duplicidad de datos. Ayuda a prevenir errores lógicos en la manipulación de datos y tener datos comprensibles. La normalización facilita también agregar nuevas columnas sin romper el esquema actual ni las relaciones, lo cual contribuye a la escalabilidad de proyectos.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios