Acceder Registrarme

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)?


El crecimiento del intercambio comercial ha evolucionado el sistema de compra y venta tradicional gracias a la conectividad de internet, surge un nuevo tipo de negocio por el cual personas y empresas pueden ofrecer, productos o servicios mediante páginas web y redes sociales, usando medios de pagos electrónicos como las tarjetas de créditos o débito.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Comercio Electrónico Gobierno Consumidor Negocio Empresa Comercio electrónico E-commerce B2B B2C G2B

Fecha de publicación: 2020-02-05 10:05:45
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] ¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)?

¿Qué es el comercio electrónico?

El término comercio electrónico o e-commerce se refiere a la compra, venta, suministro y distribución de servicio o producto, por medio de plataformas digitales, sitios web y redes sociales. Estas plataformas facilitan el acceso a los clientes a diversos productos y servicios mediante dispositivos electrónicos, sin la necesidad presencial del vendedor ni comprador.

Tipos de comercio electrónico

Business to Business (B2B): La comercialización de los productos de una empresa que va dirigido a otras empresas.

Business to Consumer (B2C): Es la actividad comercial de un negocio a un consumidor individual.

Consumer to Consumer (C2C): La venta entre individuos aprovechando las plataformas de intercambio, por ejemplo, mercado libre.

Government to Business (G2B): Comercio entre gobiernos, provinciales o municipales y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas. 

Formas de pago en el comercio electrónico

Una de las principales características del comercio electrónico es la facilidad de pago a través de distintos medios, por ejemplo:

  • PayPal.
  • Contra reembolso.
  • Transferencias bancarias.
  • Pagos online a través del móvil.

Las principales tendencias en el comercio electrónico son:

Pagos con códigos QR: Es posible realizar compras presenciales de una forma fácil y segura, solo es necesario pasar el lector sobre el código QR, ingresar la información de las tarjetas de crédito en la APP y aprobar el monto del servicio o producto, el cual aparecerá cuando haya contacto con el código mencionado.

Gestión de pagos en Apps: Tanto las pequeñas como grandes empresas tienen actualmente a su alcance, aplicaciones con medios de pago, como pasarelas, 
botones automáticos de pago, entre otros, con los que se busca ofrecer una experiencia de compra única y sin salir de la App.

Ventajas del comercio electrónico

  • Acceso al mercado mundial.
  • Interacción con los clientes.
  • Realización de transacciones las 24 horas del día.
  • Reducción de los costos de comercialización.
  • Estrategias de mercadeo dirigidas a clientes específicos.
  • Acceso directo a los clientes potenciales.
  • No es necesario un almacén físico.

Desventajas del comercio electrónico

  • En muchos casos, imposibilidad de poder probar el producto antes de la compra.
  • Necesidad de acceso a internet.
  • Autenticad y seguridad.

CONCLUSIÓN

El comercio electrónico es sin duda una actividad al alcance de todos, que nos facilita la compra y venta de productos y servicios; sin embargo, los estándares de seguridad aún no garantizan una experiencia de compra completamente satisfactoria y eso puede ocasionar cierta desconfianza en los consumidores. Por eso se recomienda tener cuidado en las compras que se realizan a través de internet, ya sea de productos o servicios, y no optar por medios de reputación dudosa, si no, por plataformas o sitios de alta reputación.

Fuera del percance de seguridad, que con un uso correcto se solventa totalmente aquel problema; podemos darnos cuenta que el e-commerce es una gran oportunidad tanto para vendedores como consumidores, ya que brinda la facilidad de exponer productos y servicios sin barreras geográficas, y por lo tanto, los consumidores pueden acceder a cualquier oferta ofrecida por las empresas del globo.




INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios