Principios básicos de Scrum
Son pautas fundamentales sobre los que se basa el marco de Scrum. Estos principios deben ser respetados y usados apropiadamente para garantizar la aplicación correcta de Scrum. Se consideran los siguientes principios:
Principio 1. Control del proceso empírico
Las decisiones en Scrum se toman en base a la observación y experimentación, más que en la planificación inicial detallada. Este principio se basa en tres ideas:
- Transparencia
Permite que todas las fases del proceso Scrum sean observadas por cualquier miembro de la organización, de esta forma, todos saben lo que está pasando en el proyecto. La transparencia es representada mediante las siguientes acciones:- Declaración de la visión del proyecto.
- Realización del product backlog.
- Cronograma de planificación de lanzamiento.
- Reuniones diarias.
- Reuniones de revisión de iteración o sprint.
- Uso de radiadores de información (ScrumBoard, Burndown Chart).
- Inspección
La información de cada iteración se encuentra en una tabla, esta ayuda a su retroalimentación, revisión y entrega. Es representado mediante las siguientes acciones:- Uso de ScrumBoard y otros radiadores de información que muestran el progreso del equipo.
- Inspección y aprobación de los entregables al cliente, para demostrar y validar la iteración o sprint.
- La colección de retroalimentación del cliente.
- Adaptación
Es cuando el equipo de desarrollo y la organización, mediante la transparencia e inspección comprenden cómo adaptarse mejor en el trabajo, para el bien del proyecto. Algunos ejemplos son:- Reuniones diarias.
- Reuniones de retrospectiva de la iteración o del sprint.
- Reuniones de retrospectiva del proyecto.
- Identificación de riesgos a lo largo del proyecto.
- Uso de radiadores de información.
Principio 2. Auto-organización
Scrum promueve que los trabajadores cuenten con motivación y compromiso propio, buscando aceptar una mayor responsabilidad. De esta manera, prometen mucho más valor cuando se organizan por su propia cuenta. Esto no significa que los miembros del equipo actúen como deseen. Los objetivos de un equipo auto-organizado son:
- Comprender la visión del proyecto.
- Aprovechar y aplicar la experiencia o el conocimiento de un equipo multifuncional.
- Buscar trabajo proactivamente.
- Trabajar por sí mismos.
- Estar abierto para aprender nuevas cosas.
- Actualizar conocimientos y habilidades continuamente.
- Entregar resultados tangibles, que sean aceptados por el cliente.
- Mantener la estabilidad de los miembros del equipo.
Principio 3. Colaboración
El equipo principal de Scrum trabaja e interactúa con los interesados para crear y validar los resultados del proyecto. Tiene tres dimensiones básicas:
- Conciencia
Se refiere a ser consciente del otro. Una persona tiene que estar pendiente del trabajo de los demás. - Articulación
Se debe dividir el trabajo en unidades entre los miembros de equipo, una vez culminado el trabajo, se debe reintegrar todo y verificar que funcione correctamente. - Apropiación
Es la capacidad de apropiarse de la tecnología, es decir, que la tecnología se usa como base para que el equipo cree algo más grande y mejorado.
Principio 4. Priorización basada en el valor
Se trata de crear un producto que sirva para entregar valor máximo al negocio en un periodo de tiempo mínimo. Una de las herramientas que ayuda es la priorización.
La priorización determina el orden y la separación de lo que se debe hacer ahora y de lo que se debe hacer después, para acelerar así el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Principio 5. Boxeo de tiempo (Time boxing)
Se refiere a que cada proceso o actividad tiene un tiempo límite para su cumplimiento.
Esto ayuda a:
- Desarrollar el proceso con eficiencia.
- Tener menos gastos generales.
- Tener más velocidad en los equipos.
Sus elementos son:
- Ciclos de desarrollo de trabajo cortos o Sprints
Un Sprint es una iteración de tiempo limitado, de una a seis semanas de duración. - Reunión diaria del equipo
Es una reunión diaria de corta duración (15 minutos). Los miembros del equipo informan del estado actual del proyecto, respondiendo, ¿Qué terminé ayer?, ¿Qué voy a terminar hoy?, ¿Qué obstáculos tengo? - Reunión de planificación del Sprint
Es la reunión que se realiza antes del Sprint, su tiempo es de ocho horas durante un Sprint de un mes. - Reunión de revisión del Sprint
Esta reunión tiene un tiempo de cuatro horas en un Sprint de un mes. El equipo muestra entregables, se realizan las revisiones y se definen si se aceptan o se rechazan. - Reunión de retrospectiva del Sprint
El tiempo es de cuatro horas para un Sprint de un mes. En esta reunión, el equipo discute sobre las cosas buenas o malas que salieron durante el Sprint anterior, con el fin de aprender y mejorar esos aspectos.
Principio 6. Desarrollo iterativo
Este principio hace énfasis en saber manejar los cambios para crear un producto de valor para el cliente, en un periodo de tiempo mínimo. Permitiendo que los involucrados aseguren que cualquier cambio solicitado pueda ser incluido en el proyecto.
CONCLUSIÓN
Scrum tiene principios que rigen el desarrollo efectivo de los proyectos, estos no son negociables, y se tienen que cumplir adecuadamente para obtener resultados satisfactorios para dar valor al producto, por tanto, dar valor al negocio.
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