Burn Down Chart
Burn Down Chart es un gráfico de quemado, este diagrama es empleada para mostrar el progreso de trabajo del equipo de desarrollo con respecto al Sprint. Ayuda a tener seguimiento y control. Muestra la cantidad de trabajo que falta, con una línea de avance.
En el Daily Scrum, el equipo de desarrollo actualiza el trabajo realizado, de esta forma, el gráfico nos dice cuanta falta para terminar el Sprint. Se identifican los pendientes y se traza el Burn Down Chart planeado.
El gráfico se puede realizar de la siguiente manera:
- Para iniciar, se necesita una gráfica, con un eje horizontal “X”, donde se representa la duración, mediante los días del Sprint.
- El eje vertical “Y” representa el Backlog del producto, estimado por puntos de historia, que en la fase de planificación del sprint se estiman con todo el equipo de desarrollo. Es decir, el total de puntos que se comprometió en el Sprint.
- Luego, se traza una línea de diagonal hacia abajo, que es la línea ideal de avance.
- Después, iniciamos con la línea de trabajo actual o real, donde se muestra el rendimiento del equipo, dependiendo del avance diario.
Siempre que se va por debajo de la línea, quiere decir, que llegamos a tiempo. Si vamos por encima, se puede interpretar, como un retraso, que se suele ser por los siguientes motivos: algo se estimó mal, apareció un problema que bloqueó el trabajo, que falta experiencia al equipo, cambio en los requisitos, entre otros.
Por ejemplo.
- Se tiene un Sprint, que se tiene que desarrollar en 7 días, con 30 puntos de historia.
- Vemos que en el día 1, no se terminó con ningún punto de historia, debido a que siguen en desarrollo. El día 2, se culminó con 5 puntos, entonces, nos falta aún 25 puntos de historia.
- En el día 3, se terminó con 6 puntos de historia. En el día 4 con 5 puntos. En el día 5 con 7 puntos. En el día 6 con 3 puntos y en el día 7 con los últimos 4 puntos de historia.
- La línea de color roja muestra que se trabajó favorablemente, justo en el tiempo necesario, porque la línea roja, muestra el estado del trabajo que está por debajo de la línea azul (línea ideal).
Beneficios de usar el gráfico
- Ayudan a responder la pregunta ¿Cuánto falta para terminar?
- Es visual, todos pueden entenderlo.
- Es sencillo de actualizar.
- Ayuda a hacer un seguimiento diario del trabajo.
CONCLUSIÓN
Burn Down Chart, es una herramienta útil e intuitiva, que ayuda a conectar el trabajo del equipo de desarrollo con la planificación que se realizó inicialmente. Todos conocen el avance real del Sprint. De esta forma se crea un mejor trabajo colaborativo y comprometido por parte del equipo de desarrollo.
- Debes estar logueado para realizar comentarios