Acceder Registrarme

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA EMPRESA


Los sistemas de información se han convertido en una herramienta necesaria dentro de una empresa u organización; estos sistemas permiten tomar mejores estrategias frente a situaciones no convencionales de riesgo, así como también, ayudan a identificar oportunidades, aprovechar la ventaja competitiva tecnológica y gestionar de mejor manera los procesos internos y externos.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

Sistemas de información Software Empresa Tecnologías de información TI Reingeniería de procesos

Fecha de publicación: 2020-02-09 19:56:26
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN] SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA EMPRESA

La información como un recurso de la empresa

Actualmente, la información se ha convertido en un aspecto importante dentro de las empresas, pues, se puede decir que tiene tanta importancia como los recursos financiaros, materiales de producción o recursos humanos.

La información es crucial para llevar a cabo una estrategia de marketing, siendo que si una empresa desconoce la preferencia de sus clientes, la tendencia de selección de productos y servicios u otros aspectos similares; no se podrá tomar decisiones correctas frente al cambio que se da en el día a día y la demanda surgida como necesidad directa o necesidad generada por la competencia. Es aquí donde entran en juego los sistemas de información, mediante lo cual se puede explotar datos para procesarlos y finalmente tomar decisiones empresariales de acuerdo a información obtenida.

Sistema de información

Un sistema de información es una herramienta que permite recolectar datos a partir de procesos dentro y fuera de la empresa, ya sea de los trabajadores o clientes; sin embargo, en su concepción más aceptada, un sistema de información vendría a ser una herramienta de trabajo que permite automatizar procesos y agilizarlos de esta manera, siendo que, así se ahorraría tiempo y esfuerzo para la parte operacional dentro de una empresa aunque no limitándose únicamente ésta.

Los datos recolectados que se obtiene a partir de uno o varios sistemas de información, pueden ser procesados posteriormente para convertirlo en información útil, y de esta manera, se plantearían estrategias de negocio con el fin de mejorar la productividad e incrementar la cadena de valor dentro de la empresa u organización.

Ventajas y desventajas de un sistema de información

Cuando se requiere implementar un sistema de información, es necesario justificar correctamente la necesidad que se tiene para dicha implementación, y con mayor importancia, analizar el costo-beneficio que otorgará esto.

Para entender mejor la necesidad que se puede dar de implementar un sistema de información o no, dentro de una empresa, se debe conocer las ventajas y desventajas del uso de este, por lo que seguidamente se mencionan algunas:

  • Ventajas de la utilización
    • Control más efectivo de las actividades de la organización.
    • Integración de las diferentes áreas que conforman la organización.
    • Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia.
    • Ayuda a incrementar la efectividad en las operaciones de la empresa.
    • Proporciona ventajas competitivas y valor agregado.
    • Mayor disponibilidad y mejor información en tiempo real para los usuarios.
    • Elimina la barrera de la distancia, trabajando con un mismo sistema en puntos distantes.
    • Disminuye errores, tiempo y recursos superfluos.
    • Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evaluación y control.
    • Mayor capacidad y seguridad.
    • Mejor cumplimiento de la normativa.
    • Mejor relación con los clientes.
    • Aumento en la participación del mercado.
    • Reducción de costos.
  • Desventajas de la utilización
    • El tiempo que toma su implementación puede ser prolongado.
    • La resistencia al cambio por parte de los usuarios.
    • La inversión económica inicial para su implementación suele ser costosa.

Tendencia de los sistemas de información

El uso de los sistemas de información en las empresas se ha incrementado considerablemente desde las grandes hasta las medianas y pequeñas empresas. Este crecimiento de uso y aceptación ira creciendo aún más por lo que es necesario saber cuáles son las tendencias de esta tecnología; seguidamente se mencionan algunas de estas:

  • Los sistemas de información "Tecnologías de información", se usarán como parte de la estrategia corporativa. Las empresas de mayor éxito serán manejadas por personas capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas que proporcionen ventajas administrativas.
  • La tecnología y los sistemas de información serán parte del trabajo en equipo de las empresas. Los trabajadores usarán las computadoras personales conectadas en red de información y las fábricas usarán los datos de los sistemas de información para el diseño y control de la producción.
  • Los sistemas de información harán posible las oficinas virtuales para trabajdores que requieran movilizarse continuamente de una oficina a otra.
  • Los sistemas de información apoyarán de manera importante el rediseño de los procesos de negocio. Las técnicas de reingeniería de procesos se apoyarán con mayor énfasis en los datos obtenidos por los sistemas de información.

CONCLUSIÓN

Los sistemas de información llegaron a las empresas para quedarse y no será posible moverlos de aquí. La importancia del uso de estas tecnologías se han vuelto crucial para la productividad y rediseño de procesos en pro de la mejora estratégica de las empresas, tanto en la visión de una mejor sectorización de mercado y productividad como en el control interno de la organización.

La necesidad de adaptarse al cambio tecnológico es crucial para el crecimiento empresarial, por lo que si los usuarios de una empresa no fluyen con este cambio tecnológico, a futuro serán desplazados del mercado, tanto individualmente como a nivel empresarial.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios