Acceder Registrarme

STRUCTURED QUERY LANGUAGE (SQL) EN LA BASE DE DATOS


El estándar SQL ha pasado por muchos cambios durante los años, en los cuales se ha añadido nuevas funcionalidades, como el soporte para XML, triggers, expresiones regulares, consultas recursivas, secuencias estandarizadas y mucho más. En la actualidad el Structured Query Language o SQL, es el lenguaje utilizado por la mayoría de los sistemas gestores de bases de datos relacionales (SGBDR). El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

SQL DDL Create Alter Drop Truncate Structured Query Language

Fecha de publicación: 2020-03-09 09:43:02
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[BASE DE DATOS] STRUCTURED QUERY LANGUAGE (SQL) EN LA BASE DE DATOS

¿Qué es el lenguaje Structured Query Language (SQL)?

SQL o Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurada) utilizado en la programación, es un lenguaje diseñando para administrar, recuperar información de una base de datos relacional. Las principales características es el manejo del álgebra y cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar datos de forma sencilla y de esta manera, poder realizar cambios.

Tipos de datos

Algunos de los tipos de datos básicos de SQL.

  • Varchar: Recibe cadena de palabras compuestas de letras, números y caracteres especiales.
  • Int: Es el principal tipo de datos de valores enteros de SQL Server. Con números enteros con o sin signo.
  • Date: Fecha de calendario que contiene el año (De cuatro cifras), el mes y el día.
  • Time: La hora del día en horas, minutos y segundos (El valor predeterminado es 0).

Lenguaje de definición de datos (DDL)

El lenguaje de definición de datos es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Incluye órdenes para modificar, borrar o definir las tablas en las que se almacenan los datos de la base de datos.

Existen cuatro operaciones básicas, las cuales son:

  • Create: Permite crear objetos de datos, como nuevas bases de datos, tablas, vistas y procedimientos almacenados.
  • Alter: Este comando permite modificar la estructura de una tabla u objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, entre otros.
  • Drop: Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier objeto que el motor de la base de datos soporte.
  • Truncate: Este comando solo aplica a tablas y su función es borrar el contenido completo de la tabla especificada. La ventaja sobre el comando delete, es que, si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que truncate sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula where.

CONCLUSIÓN

Como se pudo ver, contamos con un estándar SQL la cual fue implementada en la mayoría de los sistemas de gestores de base de datos relacionales, permitiendo llevar consultas, tablas y procesos estructurados. SQL está conformado por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado, todos estos elementos combinados de gestión de instrucciones que permiten la creación, actualización y manipulación de una base de datos.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios