Acceder Registrarme

VIGILANCIA TECNOLÓGICA


La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente que consiste en captar información para posteriormente analizarla y difundirla con la única intención de minimizar los riesgos en la toma de decisiones de una organización; así mismo, es importante convertir aquella información en conocimiento, para así poder aplicarlo y anticiparse a los cambios prospectivos de la tecnología.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

Vigilancia tecnológica Innovación I+D+i Prospección tecnológica

Fecha de publicación: 2020-03-27 21:35:44
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[PROSPECCIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES] VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Cuando se habla de vigilancia tecnológica, se debe entender que esto conlleva supervisar permanentemete los mercados, productos, industrias, consumidores, vendedores y competidores, con la única finalidad de prever innovaciones tecnológcas y ser el primero o uno de los primeros en implementar el proceso de I+D+i.

Funciones de la vigilancia tecnológica

Las funciones de la vigilancia tecnológica son las de: anticipar los cambios y tendencias, reducir los riesgos de gestión de proyectos, localizar oportunidades de innovación, identificar nichos de negocio para mejorar la estrategia empresarial y finalmente, facilitar las oportunidades de cooperación y colaboración estratégica.

Importancia de la vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental para empresas y emprendedores que considera el componente innovador y diferenciador, y a su vez, permite acceder a información relevante cuya transformación en conocmiento útil puede permitir anticiparse a los cambios, ayudando de esta manera a detectar oportunidades, estableciendo comparativas para decidir un posicionamiento organizacional en el mercado o minimizar el riesgo tecnológico de una decisión.

Etapas de la vigilancia tecnológica

  1. Observación
    Focalizar un objetivo y tomar atención en determinados aspectos para así buscar información sobre ello y captarlas, para posteriormente difundirlas.
  2. Análisis
    Una vez obtenida la información, se deberá tratar esta, para así, obtener conclusiones concretas y validarlas.
  3. Utilización
    Explotar la información analizada y validada, para ejercer una estrategia tecnológica y/o reducir riesgos tecnológicos en la toma de decisiones.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Aunque estos dos conceptos van de la mano, son dos cosas diferentes. Mientras que la vigilancia tecnológica consiste en la detección y seguimiento de la evolución de las tecnologías y sus implicancias, la inteligencia competitiva, conecta el saber de la organización con la acción, tomando la misión del posicionamiento estratégico en el mercado a partir de una explotación eficiente de la información (La inteligencia competitiva podría definirse como parte de la inteligencia de negocios, para ampliar la lectura sobre este tema, puede revisar el siguiente enlace: https://codideep.com/blogpost/inteligencia-de-negocios-y-el-beneficio-que-brinda-a-la-empresa-business-intelligence-bi).

CONCLUSIÓN

Si bien la vigilancia tecnológica es una herramienta que permite anticiparse a los cambios de innovación y planear estrategias para ser los primeros o uno de los primeros en posicionarnos tecnológicamente en el mercado, esta también se puede aprovechar para generar conocmiento valioso y hacer un incremento en la cadena de valores de los productos o servicios, tomando mayor ventaja competitiva frente a los competidores directos del negocio (Incremento en la inteligencia de negocios y mejor planigicación estratégica en la toma de decisiones en general).



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios