Acceder Registrarme

INTEGRACIÓN DE APLICACIONES EMPRESARIALES (EAI)


La revolución de los sistemas de información ya generaron un impacto muy grande en la gestión de negocios empresariales, mejorando de esta manera el nivel de producción, el control operativo y la toma de decisiones, sin embargo, actualmente las empresas se enfrentan a un cambio importante, así como en su momento fue el uso de los sistemas de información operativos o de industria, ahora vienen los EAI, lo cual ya están generando un gran cambio a nivel global.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

Integración de sistemas empresariales EAI ERP CRM SI Sistemas de información Arquitectura de software Servicios Microservicios

Fecha de publicación: 2020-02-10 15:24:42
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN] INTEGRACIÓN DE APLICACIONES EMPRESARIALES (EAI)

Cuando hablamos de integración de aplicaciones empresariales (EAI), no nos referimos a un tipo de sistema de información en particular; en realidad, tiene que ver más con la arquitectura de implementación de uno o varios sistemas que ayuden a operar correctamente a la empresa, desde su nivel operacional hasta su nivel directivo y de toma de decisiones.

Objetivo de la EAI

El objetivo principal de la EAI es brindar información centralizada. Aunque sus sistemas internos se encuentren distribuidos, estos deberán estar conectados de alguna manera para manejar el tratamiento de datos de forma oportuna y con disposición inmediata para los usuarios de los sistemas de información implementados.

Tipos de sistemas de información según su utilidad operativa

Para entender correctamente la EAI, debemos conocer los 2 tipos de sistemas de información que podemos implementar en toda empresa.

  • Sistemas transaccionales: Procesan actividades rutinarias y a su vez gestionan gran magnitud de datos y sirven para optimizar el trabajo de la parte operacional de la empresa.
  • Sistemas analíticos: Producen información para la toma de decisiones, generalmente esta informaicón es extraída y procesada desde los sistemas transaccionales y aporta inteligencia de negocios para los cargos directivos medios y altos.

Integración de las aplicaciones empresariales

Como se mencionó anteriormente en este artículo, la EAI tiene que ver con la arquitectura de implementación, más que con los sistemas de información en sí. El objetivo es integrar todos los sistemas dispersos de una empresa, bajo un mismo middleware de control y provisionamiento de datos. Esto se puede hacer a través de las arquitecturas orientadas a servicios o microservicios, por lo que se debe conocer muy bien las necesidades de la empresa y hacer una separación modular de cada aspecto de la manera correcta.

La EAI es bastante compleja en varios casos, por lo que no basta con conocer aspectos técnicos, si no, para aplicar una buena integración, se debe conocer muy bien los procesos de negocio y aportar de esta manera a la cadena de sumistros de la empresa.

Soluciones para la integración de aplicaciones empresariales

LA EAI se puede llevar a cabo de 4 formas distintas, de acuerdo a la necesidad o diseño de la misma empresa. Aquellas 4 formas, son las siguientes:

  • A nivel de datos: Consiste en extraer informacón de los sistemas transaccionales y centralizar toda la información en un sólo repositorio. Dicha información puede ser extraída sin modificaciones en la codificación de los sistemas existentes, ya que podrían ser exportados en formatos comprensibles para posteriormente importarlos en un sólo repositorio.
  • A nivel de interfaces de aplicación: Con este enfoque se accede tanto a las interfaces de aplicaciones como a los datos, para posteriormente agruparlos en un sólo interfaz general, pero respetando cada característica de los interfaces individuales que fueron agrupados.
  • A nivel de método: Esta forma consiste en realizar métodos y procesos que puedan ser accedidos desde diversos sistemas, por lo que, su colaboración y extracción de datos lógicos sería más eficiente, sin embargo, la implementación misma de esta forma es bastante complicada y muy poco eficaz, y a su vez, requiere profesionales mucho más especializados en las técnicas usadas sobre este tipo de integración.
  • A nivel de usuario: Aunque esta forma no es de las más recomendadas, es de las que más se usan actualmente y consiste en unificar en un mismo dahsboard, interfaces diferentes para cada usuario del sistema (Es relativamente parecido al nivel de interfaces de aplicación).

Desafíos asociados a la EAI

La EAI de por sí ya es bastante complejo y se podría incrementar dicha complejidad si se suman alguno de los siguientes desafíos:

  • La escasez de habilidades tecnológicas y limitación de capacidades empresariales.
  • Confundir la EAI con un producto, cuando en realidad se trata de una arquitectura.
  • Descuidar los aspectos de seguridad en la integración.
  • No dar importancia al rendimiento de la integración.
  • Falta de planificación de un sistema de supervisión y control adecuado.
  • Carecer de una estrategia de integración o enteder este proceso como parte de otro proyecto, cuando en realidad no lo es y no lo va ser.
  • Comunicación insuficiente con la parte operacional y directiva de la empresa.
  • Disponer de un mal gobierno de datos.

Tipos de sistemas de información según su enfoque

Para llevar a cabo la integración de aplicaciones empresariales, es necesario conocer los tipos de sistemas de información y cuáles de éstos se deberá usar, en qué área y con qué propósito. Pues, conocer o no adecuadamente el tipo de sistema que se necesita en una empresa, reflejará en el éxito o fracaso de la EAI. Veamos estos tipos de SI según su enfoque:

  • Sistemas de procesamiento de transacciones.
  • Sistemas de control de procesos de negocio.
  • Sistemas de planificación de recursos empresariales.
  • Sistemas de información de gestión.
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
  • Sistemas de información ejecutiva.
  • Sistemas expertos.
  • Sistemas de gestión del conocimiento.
  • Sistemas de información estratégica.
  • Sistemas funcionales de negocio.
  • Sistemas de información de ventas y marketing.
  • Sistemas de información de fabricación y producción.
  • Sistemas de información financieros y de contabilidad.
  • Sistemas de información de recursos humanos.

CONCLUSIÓN

El reto de la EAI no es conocer el abanico de sistemas de información existentes, en realidad es, saber qué sistemas de información se necesitan con mayor prioridad en una empresa, conocer profundamente los procesos internos organizacionales, tener un buen gobierno de información y disponer de las capacidades técnicas y financieras para dicha implementación, ya que, incorporar este modelo de negocio basado en la arquitectura de la EAI, es bastante costoso en su implementación inicial.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (SOFTWARE ARCHITECT - CODIDEEP E.I.R.L.): Profesional en tecnologías de la información con más de 10 años de experiencia en desarrollo de software empresarial, con amplios conocimientos en manejo de arquitecturas de software de escala vertical y horizontal, gestión de proyectos, liderazgo de equipos y dominio en modelado de procesos a gran escala.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios