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SCRUM (PARTE I)


Esta es la primera presentación de una serie de artículos sobre Scrum, una de las metodologías ágiles más usadas actualmente, en proyectos de desarrollo de software. En este artículo conoceremos sobre el manifiesto ágil, los valores que practica y los principios en el cual se rige, además, daremos una introducción a Scrum, sus orígenes y las características más relevantes que tiene esta metodología.

Autora: Luz Criado (Ver todos sus post)

Scrum Manifiesto ágil Metodología ágil Valores y principio

Fecha de publicación: 2020-04-07 20:29:17
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[METODOLOGÍA ÁGIL SCRUM] SCRUM (PARTE I)

Para iniciar con la comprensión de Scrum, es necesario que consideremos los siguientes puntos:

¿Qué es el Manifiesto ágil?

En el año 2001, se reunieron distintas figuras destacadas en el campo de desarrollo ágil, para unificar todas sus metodologías; así, se creó Agile Alliance, que es una organización sin fines de lucro, que se encargaría de promover el desarrollo ágil de software, a la vez, apoyar a las organizaciones que quisieran trabajar con esta nueva forma. En consecuencia, creó un documento “Manifiesto Ágil”, que es una colección de valores y principios que se encuentran en casi todas las metodologías ágiles.

Los cuatro valores son:

Los valores se concretan con los doce principios:

  1. La prioridad más alta es satisfacer al cliente, mediante una entrega temprana de software con valor.
  2. Se aceptan los cambios en los requisitos, incluso así tarde en el desarrollo. Los cambios son aprovechados por los procesos ágiles para proporcionar una ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregar software funcional frecuentemente, desde un par de semanas hasta dos meses, en el menor intervalo de tiempo posible.
  4. Los encargados del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos cotidianamente durante todo el proyecto. Aquí es importante la colaboración, el respeto y la confianza.
  5. La construcción de proyectos alrededor de individuos motivados, con un entorno y soporte necesario, confinado en que harán un buen trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo para hacer llegar la información a todo el equipo, es la conversación directa (Cara a cara).
  7. Un software que funciona es la medida principal del progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Todos los involucrados, tanto promotores, usuarios y desarrolladores, deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y los buenos diseños aumentan y mejoran la agilidad.
  10. La simplicidad y el arte de maximizar la cantidad de trabajo que no hay que hacer, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos organizados por sí mismos.
  12. A intervalos regulares. Los equipos reflexionan cómo ser más efectivos, así afinan y ajustan su comportamiento.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un modelo de proceso de desarrollo ágil, que es usada para controlar y gestionar proyectos complejos de software y productos, usando prácticas iterativas e incrementales.

Su origen remonta de algunas metodologías usadas en empresas japonesas. En el año 1986, Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, publicaron en Harvard Business Review un artículo para proponer cambios metodológicos en industrias tecnológicas y automovilísticas. La metáfora que se usó fue el juego de rugby, donde un equipo multifuncional trata de ganar distancia como una unidad, pasando el balón una y otra vez. Mencionando este artículo, en el año 1991 Peter DeGrace y Leslie Stahl hicieron referencia a este enfoque como Scrum.

Mientras que en el año 1990 Ken Schwaber usó un enfoque que guió la práctica Scrum en su empresa, “Métodos de desarrollo avanzados” y Jeff Sutherland desarrolló algo aproximado en Easel Corporation y fue la primera vez que se denominó Scrum. Durante los siguientes años ambos colaboraron en unir artículos, experiencias y las mejores prácticas.

Características de Scrum

  • Es un modelo que incluye un conjunto de prácticas y roles. Los roles principales son el ScrumMaster, que mantiene los procesos y trabaja junto con el jefe de proyecto, el Product Owner representa a las personas que están implicadas en el negocio y el Team que incluye a los desarrolladores.
  • Durante cada Sprint o Iteración, un periodo de 2 a 4 semanas (La longitud de tiempo lo decide el equipo), el equipo crea un incremento de software operativo. Las características que entran a una iteración proceden del Backlog del producto, que es un conjunto priorizado de requisitos de alto nivel que definen el trabajo a realizar. Los elementos que entran a la iteración se determinan durante la reunión de planificación de iteración. En esta reunión, el Product Owner informa al equipo de los elementos que quiere completar. De esta forma, el equipo define cuanto del trabajo propuesto se puede comprometer para completarla durante la siguiente iteración. Durante una iteración nadie puede cambiar el Backlog, es decir, los requisitos se quedan congelados.
  • En Scrum, se permite la creación de equipos con organización propia, fomentando la localización y la comunicación verbal de todos los miembros del equipo y las disciplinas implicadas en el proyecto.
  • Un principio clave de Scrum es el reconocimiento de que, durante el proyecto, los clientes pueden cambiar las ideas de lo que necesitan o quieren. Esto no se puede predecir o planificar, por esta razón, Scrum se centra en aumentar la capacidad del equipo en rápida entrega y en responder a los requisitos surgidos.
  • Una parte fundamental de Scrum, son las reuniones que se realizan durante cada una de las iteraciones, pueden ser: Scrum diario para informar del estado del proyecto, reunión de planificación de iteración que se lleva al principio del ciclo, reunión de revisión de iteración que se da al final del ciclo, iteración retrospectiva que se realiza al final de la iteración.

CONCLUSIÓN

Las compañías de hoy siempre quieren ser organizaciones rápidas para responder inmediatamente las necesidades de sus clientes. Esto lleva a crear equipos preparados ante los cambios que surgen en el momento. Con Scrum, se trabaja desde el principio, para mostrar un producto funcional. Aquí es donde se ve el avance del proyecto.



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INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO
LUZ LILIANA CRIADO HUAYLLA : Soy una persona comprometida y responsable en la ejecución de las actividades, garantizando la calidad en cada una de ellas. Poseo iniciativa para desarrollar ideas nuevas y con facilidad para tomar decisiones, con habilidades para enfrentar situaciones de desafío y superación. Así mismo, soy proactiva, con capacidad para trabajar en equipo y dispuesta a aprender nuevos temas.


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