Acceder Registrarme

CALIDAD DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA, VENTAJAS, DESVENTAJAS Y APLICACIÓN


En este post veremos un poco sobre la calidad de diseño y calidad de fabricación dentro de una empresa, entendiendo así la importancia, y, la mejor manera de aplicarlo, para ser más productivos y tener una mayor bolsa de clientes, mediante lo cual, se buscará conseguir un mayor retorno de inversión (ROI) para el crecimiento continuo de la organización.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

Calidad Calidad de diseño Calidad de fabricación Calidad en una empresa Calidad de productos

Fecha de publicación: 2020-09-20 16:39:29
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[OTROS] CALIDAD DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA, VENTAJAS, DESVENTAJAS Y APLICACIÓN

Los tipos de calidad sobre la cual trataremos en este post son: “Calidad de diseño” y “Calidad de fabricación”, siendo ninguno más importante que el otro, sólo que se deberá ejecutar uno u otro, de acuerdo a la necesidad.

Podemos relacionar la calidad del producto de una empresa con el proceso de mejora de dichos productos, con el objetivo de brindar mayor satisfacción, y, así, incrementar la bolsa de clientes.

La calidad se puede enfocar de dos maneras:

Calidad de diseño

Este enfoque sugiere que, como empresa, nos concentremos en la mejora de precios de los productos, y, a su vez, hacer partícipe de forma muy activa a los clientes y trabajadores, esto, en una forma en que los clientes puedan opinar y sugerir respecto a la relación de calidad/precio de los productos, y, por parte de los trabajadores, pues, deberán sugerir cambios y mejoras, de maneras más modular, acorde a la función que estos cumplan dentro de la empresa.

Respecto a las ventajas y desventajas de este enfoque, podríamos mencionar lo siguiente:

Ventajas:

  • El cliente, generalmente le da mucha mayor importancia al precio, cuidando de esta manera su bolsillo, por lo que, a menor precio, mayor garantía de incrementar la bolsa de clientes.
  • La participación activa, en especial de los clientes, puede hacer que la empresa mejore considerablemente, ya que al final, el cliente siempre es nuestro público objetivo.

Desventajas

  • Bajar demasiado el precio de los productos, puede incurrir en tratar de ahorrar en producción, por lo que puede haber una relación inversa entre calidad/precio, y eso no sería bueno.
  • Permitir la excesivamente participación del cliente, puede caer en decisiones empresariales inadecuadas, dando mucha importancia en cierto caso al cliente y no a la empresa como tal, porque, aunque se tiene el dicho muy extendido de que el cliente siempre tiene la razón, esto no es cierto del todo.

Calidad de fabricación

En este enfoque nos concentraremos en la velocidad de producción, la garantía de los productos y la disminución del derroche de materiales.

Aquí se da el cambio y mejora en los procesos de un nivel más interno de la empresa, siendo que se buscará reducir costos y mejorar la producción, aprovechando de manera más adecuada los recursos.

Ventajas

  • Existe una retroalimentación continua de producción, con lo que se mejora la velocidad de procesamiento y calidad de los productos, brindando mayor satisfacción al cliente, desde un nivel más interno.
  • Se disminuye el derroche de materiales, optimizando los costos y produciendo productos en mayor cantidad.

Desventajas

  • Al no tener participación de los clientes, existe la posibilidad de que se produzca productos excelentes, pero, para resolver problemas inexistentes (La necesidad del cliente es la prioridad).
  • La velocidad de producción, puede superar la demanda, por lo que el balance del ROI, puede no ser lo esperado.

CONCLUSIÓN

La aplicación del enfoque de calidad se da en toda empresa, no necesariamente de la manera más eficiente posible, pero siempre existe.

Se debe considerar el no enfocarnos únicamente en el cliente, y tampoco, pensar únicamente en la empresa, debe existir un balance para que la empresa mejora sus productos y se reconozca con un mayor alcance como marca, es decir, se debería aplicar de forma parcial y según a la necesidad inmediata el enfoque de diseño o el de fabricación, y esto, será muy efectivo, si como apoyo hacemos inicialmente un análisis FODA, para saber donde atacar en base a las debilidades y amenazas identificadas.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios