En la actualidad, debido a la evolución de las tecnologías de información, el rol del CIO a cambiado bastante, ya que anteriormente sólo se limitaba a atender las necesidades inmediatas del back office dentro de una empresa, sin embargo, actualmente su rol es transversal a la empresa y la importancia de éste suele ser crítico para el crecimiento y la descentralización de la organización.
El rol del CIO tradicional y del CIO emergente
- Rol tradicional de un CIO en el área de TI
- Soporte interno de la organización.
- Servicios back office.
- Análisis de desarrollo vs compra (Desarrollar o tercerizar).
- Gestión del centro de cómputo empresarial.
- Soporte a las islas de negocio.
- Manejo de estructura organizacional jerárquica.
- Estabilidad tecnológica.
- Gestión de gastos presupuestarios en el uso de la tecnología de información.
- Rol emergente de un CIO en el área de TI
- Ser facilitadores de negocio.
- Análisis y recomendación de consultores y socios de negocios.
- Análisis de desarrollo vs compra (Desarrollar o tercerizar).
- Tercerización de centro de datos.
- Gestión de negocios integrados.
- Manejo de estructura organizacional matricial.
- Innovación.
- Gestión de balance de ganancias y pérdidas.
Proceso de la transforamción de negocio que debe cumplir todo CIO
Para que el proceso de transforamción de negocio dentro de una empresa sea exitosa, se debe cumplir 3 pasos importantes y de la manera más eficaz y eficiente posible; dichos pasos son los siguientes.
- Diseñar la transformación: Se deben diseñar procesos, pensando que se dará un constante cambio en el negocio y en el ambiente tecnológico.
- Construir e integrar: Construir soluciones y/o tercerizar servicios tecnológicos que habiliten una continua evolución de la empresa.
- Generar excelencia operacional: Apalancar inversiones en personas y en el área de TI.
La importancia de la eficiencia y eficacia para todo CIO
Es importante que también se vea como director de TI, que toda transformación de proceso de negocio, debe alcanzar sus metas e invertir costos de la manera más adecuada posible.
- Un CIO que no alcanza las metas y para rematar, desperdicia los fondos económicos de una empresa, se podría deniminar como nada eficiente y nada eficaz "El parásito".
- Un CIO que administra correctamente los recursos económicos y tecnológicos pero que no alcanza las metas, se vuelve eficiente pero no eficaz.
- Por otro lado, un CIO que alcanza todas las metas, pero despilfarra indiscriminadamente los fondos económicos de la empresa, se catalogaría como eficaz pero nada eficiente.
- Finalmente, un CIO que alcanza las metas de manera oportuna y a su vez considere la economía empresarial, reduciendo así las inversiones proporcionalmente a las necedidades, se cataloga como eficaz y eficiente.
Los desafíos que debe enfrentar un CIO
El CIO deberá entender toda la gestión de procesos del ámbito empresarial sobre el cual está encargado, así mismo, tendrá que gestionar y atender de manera oportuna las necesidades inmediatas del back office, sin limitarse estrictamente a este; pero fuera de todo, también deberá engrentar ciertos desafíos, los cuales se mencionan a continuación.
- Tratar con la cadena de suministro, integración y temas de infraestructura.
- Enfrentarse con restricciones económicas, cumplimiento regulatorio por mandato y demandas privadas del cliente.
- Preocuparse por la seguridad ante virus, gusanos de internet, spam, spyware, ataques informáticos y mucho más.
- Relacionarse con fabricantes y proveedores de servicio con la simple intención de futuras o inmediatas tercerizaciones.
- Transformar la filosofía empresarial del siglo XX al siglo XI.
Modelo de negocio de las empresas para una buena gestión de todo CIO
Finalmente, se menciona lo que toda empresa debería tener en cuenta para que la gestión del CIO sea adecuado y rinda frutos de la manera más efectiva posible.
Las empresa deberían descentralizar la linea de responsabilidad de un área de TI para que así se pueda abarcar mayor información y conocimiento; también, debería entenderse que el presupuesto de TI debe ser controlado y aprobado por un comité particular para las TI, de esta manera, se tendrá mayor conocimiento de las estrategias de inversión y retorno de inversión; por otra parte, se debe pensar en el crecimiento orientado al staff, la planificación y las estrategias internas, lo cual permitirá mayor desenvolvimiento individual y compromiso con la empresa; y finalmente, el CIO debería reportar al CEO y no al área de finanzas de la empresa, ya que las TI, están imersas con mayor peso en la toma de decisión estratégica para el crecimiento empresarial.
CONCLUSIÓN
El rol del CIO a evolucionado y está en constante cambio, ya que ahora no basta únicamente con conocer el tema técnico y tecnológico, si no que también es necesario adentrarse y volverse expertos en la gestión de procesos dentro de la empresa. Un CIO que conozca los procesos empresariales que gestiona y los intereses de la empresa, podrá ejercer una dirección eficaz y eficiente, siendo que, se deben hacer las cosas correctas de la manera correcta "Eficiencia y eficacia".
- Debes estar logueado para realizar comentarios