Acceder Registrarme

IMPORTANCIA DEL CIO EN LA EMPRESA ACTUAL


El Chief Information Officer (CIO), es aquel profesional que se encarga de la gestión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y mejora de procesos de una empresa. Anteriormente, el rol del CIO se limitaba a la gestión técnica de las TIC, pero esto fue cambiando para tomar un papel más importante en la toma de decisiones y crecimiento económico de la empresa como consecuencia de su participación a un nivel más gerencial.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

CIO Transformación digital Director de información Chief information officer

Fecha de publicación: 2020-02-24 17:06:06
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN] IMPORTANCIA DEL CIO EN LA EMPRESA ACTUAL

Evolución del CIO

Anteriormente, el CIO se limitaba a cumplir el rol de salvaguardar los problemas computacionales de una organización, sin embargo, esto fue cambiando hasta convertirse en el eje que aporta valor a todos los niveles operacionales y de gestión, dado por su participación activa en las estrategias de negocio.

Importancia del CIO

Todo CIO interviene en la transformación digital de una organización y toma la rienda de la competitividad en el mundo moderno, debido a que este es quien conoce los procesos de la cadena de suministros, para así, agregar valor y generar un mayor retorno de inversión con respecto a la mejora de procesos; entonces, se puede afirmar que el CIO es crucial para una efectiva toma de decisiones.

Beneficios, ventajas y desventajas

El beneficio de la dirección de un CIO es evidente, ya que, este nos permite actualizar, innovar y ejercer nuevas estrategias de negocio para una mejor organización empresarial.

Las ventajas que el CIO ofrece son muchas y posiblemente una de las más importantes sea el convertir todas las áreas como si de un mismo organismo se tratara, bajo un mismo modelo de negocio. También existen desventajas y la más representativa tal vez sea el costo inicial de la transformación digital.

CONCLUSIÓN

El CIO es fundamental para el desarrollo empresarial en la inmersión de las exigencias competitivas del mundo actual, así mismo, este realiza nuevas técnicas y mejoras en el modelo de negocio de la empresa, logrando la inter-relación entre áreas e incrementando el desarrollo personal y profesional de cada individuo de la organización. De esta manera, se puede agregar mayor valor a los servicios y productos de la cadena de suministros, mejorando considerablemente la organización empresarial, recaudación de clientes y el retorno de inversión. También se debe considerar que es necesario innovar y no sólo nivelarnos a las exigencias del mercado.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios