Acceder Registrarme

LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE


Una licencia de software libre es aquel contrato a través del cual las personas tienen la facultad de modificar y redistribuir ese software. Con esta licencia se puede acceder a su código fuente, realizando alteraciones oportunas y posiblemente vender dicho software. No todo los software tienen una licencia de software libre, normalmente no está permitido modificar y redistribuir un software adquirido por las leyes de derechos de autor, pero gracias a las licencias de software libre, es posible modificar y redistribuir aquellos productos que se liguen a estos.

Autor: Dixroby Arone (Ver todos sus post)

Open source Software libre Licencias de software Código abierto

Fecha de publicación: 2020-02-23 21:39:57
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE

A diario se encuentran miles de software en internet, donde está al alcance de todos, con diferentes tipos de licencia, ya sea libre y propietario; en este artículo explicaremos las licencias de software libre.

¿Qué es una licencia de software?

A grandes rasgos, es una licencia que otorga la libertad necesaria a los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Estas licencias se distribuyen respetando las 4 libertades del software libre, donde el usuario tiene el total derecho de acceder a utilizar el software de la manera que lo considere oportuna, de acceder a su código fuente y por tanto, llevar las modificaciones y redistribuir a su propia consideración.

El hecho de poder acceder a su código fuente de un software trae grandes ventajas económicas, que a diferencia de un software propietario este hecho se encuentra restringido.

De las licencias de software libre que podemos destacar son:

  • Licencias GPL: Esta licencia es una de la más utilizadas y por lo general se le llama GNU GPL. Con esta licencia, el desarrollador de software permite su libre distribución, modificación y uso, siempre y cuando, en el caso de que el software se modifique, el nuevo software tenga que estar bajo la misma licencia. Incluso si el software con licencia GPL solo fuera una parte de otro programa, este programa también tendría que mantener la licencia. Es considerada la primera licencia copyleft y bajo esta filosofía, cualquier código fuente licenciado bajo GPL, debe estar disponible y accesible, para copias ilimitadas y para cualquier persona que lo solicite. 
  • Licencia AGPL: Se incluye dentro de las licencias donde se puede modificar los derechos de autor derivadas de GNU. Lo novedoso de AGPL es que, aparte de las cláusulas propias que una GNU GPL ofrece, ésta obliga a que se distribuya el software que se destine a dar servicios a través de una red de ordenadores, es decir, si se quiere usar como parte del desarrollo de un nuevo software, éste quedará obligado a su libre distribución.
  • Licencia BSD: Esta es una licencia que no impone condiciones sobre lo que un usuario puede hacer con el software. El software bajo esta licencia tiene menos restricciones para los desarrolladores, ya que, por ejemplo, el software puede ser vendido y no hay necesidad de incluir el código fuente. Un software bajo esta licencia puede ser modificado hasta el punto de cambiar a una licencia propietaria, como también el cobro por dicho software, con restricciones según el usuario lo desee; un buen ejemplo de esto es el conocido sistema operativo MacOS X, que fue desarrollado bajo esta licencia.
  • Licencia Apache: Esta licencia permite al usuario modificar y distribuir versiones modificadas de ese software, manteniendo el copyright y el disclaimer. La licencia Apache no exige que las versiones modificadas se distribuyen usando la misma licencia, ni mucho menos que tenga que distribuirse como software libre, pero exige que se informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la licencia Apache. Por lo que los desarrolladores al crear nuevas aplicaciones, tienen que incluir dos archivos en el directorio principal del software redistribuido en donde debe figurar una copia de licencia y un documento de texto que englobe los avisos necesarios del software presente.

CONCLUSIÓN

Las licencias de software libre al día de hoy son muy importantes, ya que dan la facultad de poder utilizar, estudiar su código fuente, mejorar el software y redistribuir. Estas licencias facilitan a los desarrolladores a obtener grandes y pequeños software, sin tener que pagar un costo, o tener que adaptarse a las cláusulas del contrato, dando un gran paso a la innovación; desde que inicio en los años 90, el software libre no era muy amigable con los usuarios, pero la posibilidad de modificación bajo las licencias libres, permitió la continuaevolución de estos, creando grandes proyectos con una comunidad extensa que defienden esta filosofía de software libre, donde podemos encontrar proyectos como Ubuntu, Libre Office, Mozilla Firefox, etc.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
DIXROBY ARONE CUELLAR (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona servicial, creativa, ágil, abierto a adquirir cada vez nuevos conocimientos, con facilidad para trabajar a nivel individual y grupal; con habilidades y aptitudes para aplicar mi conocimiento en el análisis, diseño y desarrollo en diversos patrones de software.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios