¿Qué son los motores de videojuegos?
Los motores de videojuegos o en inglés game engine, son un conjunto de rutinas de programación para facilitar enormemente el diseño de un juego tanto a nivel grafico (Visual) como mecánico (Código). Podemos hacer una analogía con los sistemas operativos de los computadores con los que estamos tan familiarizados; podemos hacer uso de múltiples funcionalidades sin tener que escribir líneas de comando; de la misma forma, con los motores gráficos podemos administrar los cientos de elementos involucrados en un juego de una manera más sencilla.
Estos nos permiten renderizar gráficos en 2D y 3D, gestionar la física de un juego, detectar colisiones, usar y gestionar los recursos de audio, animación, IA, iluminación, memoria y demás funciones.
Unreal Engine
Unreal engine es uno de los motores más populares, desarrollado por la compañía Epic Games. Inicialmente se presentó en un juego de disparos en el año 1998 y aunque su diseño fue pensado para shooters en primera persona, su uso se dio con gran éxito en distintos géneros, como: MMORPG, RPG, etc. Su código fuente se encuentra escrito en C++ y tiene un alto grado de portabilidad. Tiene una versión gratuita para el desarrollo de aplicaciones al margen de videojuegos por lo que está ganando popularidad en sectores como la arquitectura, ingeniería, medicina y realidad virtual. Y otra versión gratuita sujeta a regalías pensada para el desarrollo de videojuegos.
Unity
Unity al igual que Unreal Engine es otra herramienta que goza de gran popularidad, fue presentada en el año 2005 e inicialmente fue construido exclusivamente para trabajar en la plataforma MAC y posteriormente se incorporó la compatibilidad con Windows, Linux y móviles. Una de las principales características de Unity es que la herramienta no solo está enfocada en el renderizado de texturas e imágenes, audio y otros; Sino que, también cuenta con herramientas de networking para multijugador, herramientas de navegación NavMesh para IA y también se puede usar en distintas plataformas.
Source
Source es el motor de la compañía Valve; a diferencia de sus competidores, este es de uso privado y sólo algunas empresas desarrolladoras pueden acceder a él. Hizo su primera aparición en el año 2004 y desde entonces su desarrollo fue constante pero lento; sin embargo, los juegos que hacen uso de este, conservan el mismo nivel de calidad que juegos desarrollados con otros motores. Su versión más reciente "Source 2" ofrece un gran nivel de optimización de recursos de hardware y también tiene miras al desarrollo de juegos y aplicaciones para VR.
Motores que no requieren saber programar
Existen también algunos motores gráficos que si bien no son tan potentes como los ya mencionados, ofrecen una experiencia bastante intuitiva para el desarrollo de videojuegos y sirven como herramienta perfecta para entender la base de la lógica detrás de la programación de estos mismos.
- Construct
Construct es un motor de desarrollo de juegos en 2D, con el cual no es necesario tener conocimientos de programación. Permite realizar exportaciones a HTML5 y plataformas similares, utilizando PhoneGap (Framework para desarrollo de aplicaciones móviles). Incluye un editor de eventos bastante sencillo y fácil de prender. - Stencyl
Stencyl es otra herramienta que permite crear juegos en 2D sin necesidad de saber programar. Utiliza un sistema de drag & drop de eventos y respuestas. Inició enfocado en la Flash, pero posteriormente se incorporó a Android y HTML5 - RPGMaker
Aunque RPGMaker conforma toda una serie de productos para el desarrollo de videojuegos enfocados netamente en el desarrollo de juegos RPG, no podíamos dejar de mencionarlo. Es quizá la herramienta preferida por la comunidad para empezar en el mundo del desarrollo de los videojuegos, pues resulta bastante sencilla de utilizar y actualmente ya trabaja con un gestor de eventos y acciones, con lo cual no se necesita tener conocimientos de programación. Resalta por su amplia variedad de texturas y assets.
CONCLUSIÓN
Como pudimos observar en el desarrollo del presente artículo, disponemos de una gran variedad de herramientas que nos facilitan la labor en el desarrollo de videojuegos, por lo que, no es necesario tener una gran compañía de respaldo para crear productos con bastante calidad.
Actualmente, la industria de los videojuegos recibe una gran cantidad de productos desarrollados de manera independiente y estos son bastante aceptados por el público consumidor, así que, ya sea si tenemos una base sólida en conocimientos de programación o no, o si queremos desarrollar con gráficos 3d o 2d, podemos hacerlo. En Codideep, tenemos un artículo como introducción al desarrollo de videojuegos en Unity 3D, si te interesa, puedes ir a él a través del siguiente enlace Introducción a la programación de videojuegos con Unity 3D.
- Debes estar logueado para realizar comentarios