Acceder Registrarme

¿QUÉ SON LOS ORM Y PARA QUÉ SIRVEN?


El mapeo relacional de objetos (ORM) es un mecanismo que permite abordar, acceder y manipular objetos sin tener que considerar cómo se relacionan esos objetos con su fuente de datos. Entonces podemos decir que, se trata de interactuar con una base de datos usando un lenguaje de su elección en lugar de SQL.

Autor: Dixroby Arone (Ver todos sus post)

ORM Mapeo de datos Hibernate Entity Framework Base de datos Acceso a datos Capa de acceso a datos

Fecha de publicación: 2020-02-03 12:17:00
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] ¿QUÉ SON LOS ORM Y PARA QUÉ SIRVEN?

¿Qué es un ORM?

Los mapeadores relacionales de objetos u ORM, son una capa de software que se encuentra entre los desarrolladores web y el backend de la base de datos, por ejemplo, si se usara C# como lenguaje de desarrollo web, interactuaría con una base de datos que bien podría ser SQL Server a través de una capa de acceso a datos llamada Entity Framework que viene a ser el ORM para este lenguaje. Si se usaría Java, puede que se use el ORM llamado Hibernate y así el mismo caso para cada tecnología que prefiera.

Los ORM han sido controvertidos porque exponen dos perspectivas muy diferentes al desarrollo de software, por un lado, tenemos desarrolladores que tienen la tarea de crear aplicaciones, cumplir con los requisitos comerciales y satisfacer los requisitos funcionales en un tiempo limitado; por otro lado, tenemos equipos de operaciones que se encargan de administrar recursos, admitir aplicaciones y mantener el tiempo de actividad y la disponibilidad.

A menudo, estos objetivos son opuestos como han señalado muchos en el movimiento devops, estos equipos no siempre trabajan juntos teniendo en cuenta objetivos comunes.

Ventajas y desventajas de los ORM

Las bases de datos relacionales son una tecnología desarrollada en los años 70 que usa un lenguaje arcano llamado SQL para mover datos dentro y fuera de ellos. Los defensores de los ORM argumentan que SQL es engorroso y difícil de escribir, y que tener una capa de software que lo ayude en esta tarea es un gran beneficio.

Para estar seguros, definitivamente ayuda al esfuerzo de desarrollo, ya que los diseñadores de software, arquitectos y codificadores pueden centrar más sus esfuerzos en los requisitos funcionales y menos en las minucias arcanas de SQL.

Los problemas surgen cuando te topas con desafíos de escalabilidad. El equipo de operaciones a menudo se encarga de respaldar los requisitos de rendimiento. Aunque esto a menudo puede significar proporcionar suficientes servidores, disco, memoria y recursos de CPU para admitir una aplicación, también significa ajustar la aplicación. Agregar hardware puede brindarle una mejora del doble o hasta más. Ajustar una aplicación puede aportar una mejora de 10 veces o hasta más. Inevitablemente, esto implica el ajuste de consultas.

Ahí es donde los ORM se vuelven problemáticos, ya que no promueven ajustes de consultas.

CONCLUSIÓN

Los ORM nos permite interactuar con la base de datos a través de clases y objetos, sin la necesidad de utilizar sentencias SLQ, en donde cada tabla se convierte en una clase y de esta manera un ORM puede interctuar con la base de datos, manipulandola y realizando las diferentes operaciones de creación, lectura, actualización y eliminación.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
DIXROBY ARONE CUELLAR (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona servicial, creativa, ágil, abierto a adquirir cada vez nuevos conocimientos, con facilidad para trabajar a nivel individual y grupal; con habilidades y aptitudes para aplicar mi conocimiento en el análisis, diseño y desarrollo en diversos patrones de software.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios