Polinizadores robóticos, una opción frente a la creciente disminución de los polinizadores naturales
Hoy en día las abejas son los responsables del 80% de polinización a nivel mundial, según un artículo publicado en Greempeace el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, sin embargo, hubo una disminución del 60% de colmenas entre los años 1947 y 2008. El principal motivo de esta disminución es a causa de la industrialización, el uso de los insecticidas, pesticidas y el cambio climático.
Frente a este acontecimiento y desde el punto tecnológico se han utilizado conocimientos avanzados para el desarrollo de soluciones para este problema, de los cuáles mencionaremos algunos:
- El doctor Eijiro Miyako, químico del Insitituto Nacional de Ciencias Industriales y Tecnológicas Avanzadas de Japón, desarrolló un dron para polinizar flores. La clave en esta investigación está en los drones-abeja que reparten burbujas de jabón cargados de polen.
- En la Universidad de Harvard, un grupo de investigadores creó RoboBee, un robot pequeño que puede utilizarce para polinizar los campos de cultivo, tiene un tamaño de 3.4 cm, un peso de 90 milígramos y 4 alas que le ayudan a elevarse; este robot está inspitado en la biología de la abeja.
Más allá de estos proyectos que apuntan a la creación de robots capaces de realizar la tarea de polinziación, existen otros proyectos como el de Michael Candy creador de un prototipo que funciona como una red de flores robóticas, permitiendo a los científicos estudiar el comportamiento de las abejas mediante un sistema de tintas y cámaras, para poder mejorar el hábitad y la calidad de vida de esta especie.
También tenemos el proyecto de Oracle con The World Bee Project, que tiene como objetivo mejorar el hábitad para la preservación de las abejas. The World Bee es una de las primeras compañías privadas en lanzar una iniciativa para el monitoreo de abejas, recopila datos del comportamiento de las colonias y Oracle proporciona almacenamiento en la nube, para el análisis y tratamiento de estos datos mediante inteligencia artificial .
CONCLUSIÓN
Cabe destacar que a pesar de los avances tecnológicos y su importancia en el mundo actual, no constituirán jamás un sustituto de los seres vivos, es igual en el caso de las abejas, sin embargo, estos conocimientos tecnológicos deben ser usado para apoyar la labor de estos polinizadores naturales y compensar la disminución de esta especie.
- Debes estar logueado para realizar comentarios