Acceder Registrarme

¿QUÉ ES BIG DATA?


La Big Data describe grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, que se generan en los negocios a cada día, el crecimiento de datos generados de diferentes sistemas y actividades impulso la necesidad de modificar, optimizar y generar métodos de almacenamiento y administración de datos. Esta herramienta incluye diferentes tecnologías para la administración y aprovechar grandes volúmenes de información de diferentes fuentes con estructuras distintas.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Big data Procesamiento de datos Toma de decisiones Datos estructurados Datos no estructurados

Fecha de publicación: 2020-02-19 09:46:52
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] ¿QUÉ ES BIG DATA?

¿Qué es la Big Data?

La Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de información, nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. La cantidad de datos generados se convierten en información ayudando así a la toma de decisiones estratégicas en las empresas, las organizaciones o los gobiernos.

Características principales

Características o como también las “V” del Big Data.

  • Volumen: La cantidad de datos generados en diversas actividades incluyendo transacciones comerciales, dispositivos móviles, redes sociales e información de sensores conectados a la red.
  • Veracidad: Las empresas de deben de asegurarse que los datos tengan validez, desde datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correo electrónico, video, audio, datos de teletipo bursátil y transacciones financieras.
  • Velocidad: En los últimos tiempos las empresas buscan información que llegue al instante, así como la velocidad de análisis, es una de las características fundamentales que tienen los datos a gran escala, donde los datos están en constante movimiento y procesados a tiempo real.
  • Variabilidad: El entorno es tan cambiante, la información varia mucho por ello los modelos o tratamiento de la información se según el tipo del dato.
  • Valor: La información y el análisis tienen que generar beneficios para la empresa.

Faces de la gestión de información del Big Data

  • Captura de información: Los datos de diferentes fuentes son capturadas, existen diversos métodos como Web Scraping (Programas y software que extrae datos de sitios web).
  • Almacenamiento: los datos capturados necesitamos guárdalos. Existen entornos de trabajos como Hadoop que permite el almacenando masivo de datos.
  • Procesamiento y análisis: Los datos capturados y almacenados son analizados con sistemas predictivos buscando patrones repetitivos a través de la estadística y machine learning.
  • Exploración y visualización: La información ya procesada en tableros o gráficos que faciliten la toma de decisiones en las empresas

¿Por qué el Big Data es tan importante?

La compilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de patrones dentro de los datos permiten que las empresas identificar los problemas de manera eficiente, ayudando a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlo para identificar nuevas oportunidades.

  • Reducción de costos: Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop (Almacenamiento masivo de datos) y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en los costos cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos.
  • Toma de decisiones. Con la velocidad de análisis de información, las empresas pueden analizar los datos inmediatamente y tomar decisiones.
  • Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis, las empresas pueden crear nuevos productos según la necesidad de los clientes.

CONCLUSIÓN

Como pudimos ver, diferentes empresas generan datos enormes cada día, por lo cual la Big Data es una herramienta fundamental para el análisis de datos y facilitar al momento de tomar decisiones, las empresas que tienen la necesidad de planear u organizar estrategias de mercado que impacten en la sociedad generando un valor positivo en sus clientes, esta herramienta ayuda no solo a reducir costos también tener mayor seguridad en las decisiones que se toma, así mismo beneficia al tener mayor control en las empresas.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios