Acceder Registrarme

REQUERIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE


A través de los años se ha podido constatar que los requerimientos o requisitos son la pieza fundamental en un proyecto de desarrollo de software, ya que marcan el punto de partida para actividades como la planeación, básicamente en lo que se refiere a las estimaciones de tiempos y costos, así como la definición de recursos necesarios y la elaboración de cronogramas que será uno de los principales mecanismos de control con los que se contará durante la etapa de desarrollo de software. Permitiendo alcanzar los objetivos establecidos con el cliente o usuario.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Requerimientos de software Requerimientos funcionales Requerimientos no funcionales

Fecha de publicación: 2020-03-02 11:08:04
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] REQUERIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

¿Qué es un requerimiento?

Un requerimiento es una descripción de una condición o capacidad que debe cumplir un sistema, ya sea derivada de una necesidad de usuario, o bien, determinada en un contrato, estándar, especificación u otro documento formalmente impuesto al inicio del proceso.

Tipos de requerimientos

Los requerimientos en el desarrollo de software se dividen en dos.

Los requerimientos funcionales

Los requerimientos funcionales de un sistema, son aquellos que describen cualquier actividad que este debe realizar, en otras palabras, el comportamiento o función particular de un sistema o software cuando se cumplen ciertas condiciones.

Los requerimientos no funcionales

Los requerimientos no funcionales definen las cualidades generales que se esperan de un sistema y establecen restricciones sobre el producto, en el proceso de desarrollo de software.

Características de un requerimiento

  • Especificado por escrito: Contrato entre dos partes.
  • Probar o verificar: El complemento de un requerimiento.
  • Conciso: Requerimiento fácil de entender y leer, proporcionando suficiente información para su comprensión.
  • Completo: Que un requerimiento esté completo, si no, ampliar a más detalle en su redacción.
  • Consistente: Consiste si no es contradictorio con otro requerimiento.
  • No ambiguo: El requerimiento no tiene que ser ambiguo, debe sujetarse a una sola interpretación.

Técnicas y herramientas para identificar los requerimientos

  • Entrevistas y cuestionarios: Las entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir información proveniente de personas o de grupos. Durante la entrevista, el analista conversa con el encuestado; el cuestionario consiste en una serie de preguntas relacionadas con varios aspectos de un sistema.
  • Lluvia de ideas: Ayuda a generar ideas. La intención en su aplicación es la de generar la máxima cantidad posible de requerimientos para el sistema.
  • Prototipos: El desarrollo del prototipo comienza con la captura de requerimientos. Desarrolladores y clientes se reúnen y definen los objetivos globales del software.
  • Casos de uso: Los casos de uso permiten describir la posible secuencia de interacciones entre el sistema y uno o más actores, en respuesta a un estímulo inicial proveniente de un actor, es una descripción de un conjunto de escenarios, cada uno de ellos comenzado con un evento inicial desde un actor hacia el sistema.

CONCLUSIÓN

Como se puede apreciar, el proceso de los requerimientos es una estructurado de actividades, mediante las cuales se obtiene, se valida y se logra dar un mantenimiento adecuado al documento de especificación de requerimientos, que es el documento final. Es muy importante mencionar que el poder formular una especificación de requerimientos completa y consistente, es un paso muy importante para evitar cometer errores en la definición de los requerimientos, ya que los mismos pueden resultar muy caros de corregir una vez desarrollado el sistema. La importancia que tiene los requerimientos en generar una adecuada especificación que contemple claramente y sin ambigüedades, con el fin primordial de evitar que los proyectos fracasen debido a una mala elaboración de la definición y especificación de requerimientos.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios