Acceder Registrarme

ROPAS INTELIGENTES Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD


Como parte del desarrollo tecnológico, cada vez existen más propuestas innovadoras y utilitarias en los distintos rubros del mercado. En el textil, por ejemplo, nos encontramos con los Wearables (Prendas inteligentes), que ocultan discretamente en su interior elementos tecnológicos, integran en su tejido funciones útiles para la vida cotidiana, deporte y para el trabajo.

Autor: Aymer Huaraca (Ver todos sus post)

Ropas Levi’s Samsung Wearables Google Sensoria Smart Suit OMsignal Xenoma Inteligente Owlet Sock Inteligencia artificial IA

Fecha de publicación: 2020-01-29 10:00:49
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[ARTÍCULOS GENERALES] ROPAS INTELIGENTES Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD

¿Qué son los Wearables?

Los wearables son un conjunto de aparatos, sensores y dispositivos electrónicos de tamaño reducido que se incorporan en las prendas de manera discreta, interactuando de forma continua en tiempo real con el usuario y los dispositivos, desde contestar una llamada realizando un simple gesto con la cabeza, recibir indicaciones de GPS, pasar la siguiente canción o subir el volumen sin tener a la mano el teléfono y monitorear el pulso cardiaco.

A continuación, le presentamos las prendas inteligentes.

Chaqueta Commuter de Levi’s y Google

La chaqueta inteligente desarrollada por Google ATAP con la colaboración de Levi's, cuenta con el diseño del modelo clásico, equipado con sensores y un dispositivo en la manga que permite controlar el smartphone; también integra en su tejido un control táctil, en la misma manga, la conexión bluetooth para el emparejamiento a un smartphone, desde donde debes de tocar para mandar algunos gestos que se convertirán en acciones como pueden ser, reproducir, pausar o adelantar la música, contestar la llamada hasta recibir indicaciones y notificaciones mientras usas los auriculares.

Medias para correr Sensoria 2.0

Tiene como nombre “Sensoria” y consiste en la colocación sobre la prenda de sensores textiles de presión integrados en la punta y talón. Los datos recogidos son enviados al instante a una especie de tobillera, donde se encuentra la batería, un acelerómetro, un altímetro, la memoria y un transmisor bluetooth que permite monitorear y mandar datos a un smartphone. También brinda la cantidad de pasos, al contar con un acelerómetro la cual proporciona la distancia recorrida y la velocidad precisa, como también cuenta con un entrenador de IA (Inteligencia Artificial), que puede conducir a tiempos más rápidos y reducir el riego de lesiones.

Smart Suit

Este traje inteligente basado en conexiones Near field communication (NFC), elaborado por Samsung C&T y Samsung Electronics, producto que con­tiene dos o tres botones para comunicaciones NFC y así combinar la alta moda con la tecnología portátil, que permite al usuario desbloquear su teléfono, intercambiar tarjetas de presentación digitalmente, configurar los dispositivos como el timbre del celular, poner en silencio, que únicamente vibre cuando recibes lla­madas o notificaciones y los  modos de conducción y mucho más.

Sujetador OMsignal

OMbra, de la compañía canadiense OMsignal, un sujetador inteligente deportivo. La prenda deportiva recoge datos de su usuaria gracias a la plataforma OMrun, un dispositivo que se conecta mediante una aplicación móvil a cualquier teléfono para entregar informes tales como distancia recorrida, la frecuencia cardiaca y el consumo de calorías. La aplicación entrega la respuesta en tiempo real, que permite medir los efectos de su formación y entrenamiento.

Pijama inteligente Xenoma

El pijama inteligente funciona gracias a unos sensores de acelerómetro y el giroscopio cosidos en la tela que, distribuidos por todo el cuerpo, ayudan a rastrear los movimientos y las posiciones. Esta función se puede utilizar en el trabajo (El pijama puede lanzar una señal cuando una persona está sentada con la espalda torcida), en la práctica de deportes, cuando se juega en la realidad virtual o en el sector salud.

Los datos obtenidos de los sensores se recogen utilizando un pequeño dispositivo electrónico ubicado en el pecho. El dispositivo, a su vez, está equipado con Bluetooth y transmite datos a un teléfono.

Las instituciones médicas y los especialistas que monitorean a los pacientes en el hogar pueden hacer su trabajo más eficientemente como monitorear la respiración.

Medias inteligentes Owlet Sock 2

Owlet Smart diseñados para los bebes, utiliza la tecnología de oximetría de pulso para controlar la frecuencia cardiaca del pequeño, sin interrumpir su sueño y respiración, cuenta con tres tamaños diferentes, la recopilación de datos se realiza a través de una estación de base que se sincroniza con cualquier smartphone para entregar la información en tiempo real.

Las nuevas versiones cuentan con un rango de bluetooth y sensores mejorar ubicados para reducir las notificaciones falsas.

CONCLUSIÓN

Así, pudimos ver que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y de esta manera debemos pensar en el impacto que tendrá en nuestra sociedad. Es cierto que en este sentido, vemos que los beneficios son muchos, ya que las tecnologías en mención, mejorarán nuestra calidad de vida, entonces, ahora tenemos que ir acostumbrándonos a lo nuevo y sacar provecho de estos cambios que se acercan con gran impacto a futuro.




INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
AYMER HUARACA ROSALES (DEVELOPER - CODIDEEP): Soy una persona responsable, dinámica y creativa, con la facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr metas y objetivos trazados por la empresa.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios