- 2020-02-06 11:43:49
- Respuestas(1)
- 2020-02-06 11:46:34
Es innegable el impacto que la tecnología tuvo y tiene en el desarrollo de las actividades humanas, actualmente tenemos teléfonos y ordenadores lo suficientemente inteligentes para facilitar muchas de las tareas que anteriormente requerían de una mayor cantidad de personas y esfuerzo; y un sector que quizá pasa desapercibido para la mayoría de personas, pero que también se vio ampliamente beneficiado con el desarrollo tecnológico, es el de la inclusión social, principalmente la inclusión a las personas con distintos tipos de discapacidad. Gracias a ello este tipo de personas se beneficiaron ampliamente, e incluso, abrió una gran puerta de oportunidades laborales para ellas.
El laboratorio de Rebótica y Mecanismos de la Universidad de Virginia Tech, tiene en desarrollo un par de guantes destinados para que las personas invidentes puedan conducir algún tipo de movilidad. Estos funcionan mediante un mecanismo de sensores y vibradores que reaccionan cuando se detecta algún tipo de obstáculo. Si bien este proyecto aún se encuentra en desarrollo, los avances mostrados son bastante alentadores.
Hand Talk, es una app diseñada para teléfonos Android, IOS, e incluso BlackBerry. Un proyecto elaborado por desarrolladores brasileños, que permite interpretar texto, audio e imágenes al lenguaje de señas brasileño (LIBRAS). La traducción se realiza utilizando a ‘Hugo’ un personaje que se encargar de realizar las señas, para que estas puedan ser leídas por los usuarios sordo mudos, que según testimonios les es más fácil interpretar el lenguaje LIBRAS que leer el portugués, ya que este es su lenguaje principal de comunicación.
El equipo tiene pensado añadir muchos más lenguajes posteriormente, para que esta aplicación y su utilidad pueda aprovecharse por muchas más personas.
Benche Tech, es la compañía detrás de esta ingeniosa idea, se trata de un dispositivo que se implementa en la boca a modo de Brackets, el cual posee una serie de sensores magnéticos que permite enviar señales usando la lengua, como una palanca. Su uso se da para el control de equipos y maquinaria.
El Kenguru es un automóvil diseñado para una sola persona en silla de ruedas. El usuario utiliza un control que abre el capote del auto y despliega una rampa, desde la cual puede ingresar al vehículo, mientras que los controles para conducir son bastante similares a las manivelas de una motocicleta, con las cuales controla la dirección y velocidad del automóvil. Este auto está enteramente diseñado para ser usado por una persona en silla de ruedas, lo cual representa una mejor opción que adaptar otro vehículo.
CONCLUSIÓN
Como pudimos ver, el uso y desarrollo tecnológico, está presente en todos los ámbitos sociales. Este tipo de iniciativas y proyectos quizá más allá de buscar priorizar el interés financiero, tienen como prioridad a las personas, brindándoles herramientas que le permitan desarrollarse e incluirse en la sociedad, para poder realizar sus actividades diarias de manera individual y puedan desarrollarse como personas de la forma más normal posible. Recordemos que el desarrollo de la tecnología surgió teniendo como propósito el eliminar los distintos tipos de obstáculos del ser humano y ayudarlo en sus actividades.