El VAR Simplificado o ROBO-TES, es un software minimalista y económico que puede detectar si un jugador se encuentra en posición adelantada o no, evitando de esta forma jugadas o sanciones polémicas. Este sistema “rastrea 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, determinando en tiempo real y con un cálculo perfecto la posición en que se encuentra un jugador”, escaneando esqueléticamente y en todo momento la imagen y los cuerpos de los jugadores, luego dictamina y comunica inmediatamente a los árbitros.
El VAR como lo conocemos actualmente, será utilizado por los árbitros sólo para verificar si el futbolista interfirió con el juego o si dificultó al jugador contrario, de todo el resto se encargará esta nueva herramienta "el VAR Simplificado".
El director de innovación tecnológica de la FIFA, Johannes Holzmüller, indica que “la idea es acelerar la revisión de tales situaciones de juego por parte del árbitro. Con estas medidas se busca eliminar las líneas que elabora actualmente el asistente de video para determinar posibles posiciones adelantadas”.
El director de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, se refirió diciendo: “Estamos experimentando con nuevas tecnologías para obtener respuestas rápidamente. Las pruebas fueron muy bien. Somos optimistas de que se pueda utilizar en el mundial 2022”.
Con este sistema se pretende poner un fin a las controversias que a lo largo del fútbol se han presentado y que han causado molestias a diferentes equipos del mundo.
CONCLUSIÓN
Sin duda esta herramienta tiene un gran objetivo, que es eliminar el error humano en este deporte, pero como todo cambio, primero debe analizarse, potenciar su efectividad y evaluar si cumple realmente con el objetivo con el que fue desarrollado. Cada vez, es más el uso de nuevas tecnologías en los deportes, y esto hace que esperemos con mucha expectativa el ya cercano mundial de fútbol 2022.
- Debes estar logueado para realizar comentarios