Acceder Registrarme

ALINEAMIENTO DE TI EN EL NEGOCIO Y LA EMPRESA


En una empresa, el área de TI debe trabajar en coordinación y en constante colaboración con las otras áreas, para que de esta manera se pueda obtener mayor valor en la productividad y en los mismos intereses de la organización. Si TI no está alineado con los intereses de la empresa, simplemente no aportará crecimiento ni mejora de procesos, y esto depende mucho del mismo compromiso que se tenga por parte de la dirección empresarial.

Autor: Kevin Arias (Ver todos sus post)

TI Tecnologías de información BI Business intelligence CIO CEO CFE

Fecha de publicación: 2020-02-05 12:34:54
Ayúdanos con el arduo trabajo que realizamos.
[GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN] ALINEAMIENTO DE TI EN EL NEGOCIO Y LA EMPRESA

En muchas ocasiones en la actualidad y de hecho en la mayoría de casos en los años pasados, dentro de las empresas, el área de TI fue visto únicamente como el encargado de soporte, de salvaguardar los problemas técnicos computacionales que tiene cada área o incluso se catalogó como un área de costos que en un cierto nivel de ignorancia se creía y aún se cree en gran medida que es un gasto innecesario dentro de la organización, sin embargo, la realidad no puede estar más alejada que esto.

Actualmente el área de TI aporta o debería aportar a la cadena de valores dentro de la empresa, dando de esta manera mayor productividad y eficiencia de los individuos que operan dentro de la organización, y esto no se puede conseguir sin un compromiso por parte de TI y de los mismos directivos de la empresa.

Alineando TI con las estrategias de la empresa

Recientemente, uno de los retos más grandes a afrontar por las áreas de tecnologías de información, es convertirnos en aliados que aporten a las estrategías de negocio y dejar de ser percibidos sólo como agentes de soporte técnico, dando paso de esta manera a ser considerados como un jugador clave para la mejora de servicios, incremento de valor y el alcance de objetivos de la empresa.

Siendo lider de TI ¿Nunca haz tenido la impresión de no estar alineado con los líderes de negocio de la empresa?, esto es muy común que ocurra si eres CIO, entonces, ¿A qué se debe esta inquietud? o mejor aún, ¿Cómo podemos sentirnos realmente alineados con la empresa y con los líderes de la misma?. Lo primero será que debemos entender que el desempeño de la empresa está directamente relacionada con la capacidad de crear una estrategia competitiva y disponer de una infraestructura organizacional que la soporte; pues entonces, ¿Cómo logramos ésto?, simplemente alineando TI con las estrategias de negocio.

Para logar el alineamiento de TI con las estrategias de negocio, se debe cambiar en muchos casos el paradigma que se tiene dentro de la organización, modificar la filosofía misma y y por tanto, esto debe ser un compromiso de los mismos directos de la empresa. Sabiendo lo anterior, el alineamiento de TI, en parte sería que el plan de negocio relfeje el impacto en los proyectos y esto se debe medir mediante indicadores y el aporte que dá TI sobre aquello; por otra parte, el alineamiento debe adaptarse continuamente al cambio, ya que si no lo hace, se debe saber que la competencia lo hará y se podría salir del mercado de competencia.

La responsabilidad del CIO en el alineamiento de TI con la empresa

Con el surgimiento de la necesidad de que TI se encuentre en sontonía con las estrategíasde negocio e intereses de la empresa, el CIO ya no sólo puede ser un experto en soporte técnico e infraestructura computacional, si no, también deberá convertirse en un lider organizacional con la capacidad de dirigir, controlar y mejorar procesos, así como proponer estándares de infraestructura para el mejor acoplamiento entre las áreas. Por otra parte, también se debe preocupar por tener personal altamente capacitado y preparado, con razgos de liderazgo e iniciativas de innovación.

Para el cumplimiento de las metas organizacionales con el apoyo de TI, así como el incremento en la cadena de valor, el CIO deberá basarse en ciertos estándares como lo puede ser ITIL (Librería de infraestructura de tecnologías de información) o COBIT (Objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas).

 

pues así, la empresa deberá basarse en un modelo de gobernabilidad de TI, donde los profesionales de esta área se encargarán de desarrollar estándares nuevos y aplicar otros existentes para cumplir con una mejor integración.

Alinear TI en dirección y prioridades del negocio

Debemos saber que la revolución de la información, está afactando la comptenecia en 3 formas vitales y esto es practicamente el uso de Business Inteligent (BI) "Para más información, te recomendamos leer el siguiente artículo https://codideep.com/blogpost/inteligencia-de-negocios-y-el-beneficio-que-brinda-a-la-empresa-business-intelligence-bi".

  1. Cambia la estructura de la industria y altera las reglas de la competencia.
  2. Genera ventajas competitivas al posibilitar a las organizaciones con nuevas formas de superar a sus rivales.
  3. Genera nuevos productos por completo, normalmente desde dentro de las operaciones existentes de la compañía.

¿Cómo utilizo la información para ayudar a ser más eficiente a mi organización?

Entiendido a la organización mediante la identificación de la cadena de valores.

¿Cómo lograrlo?

Pues, alcanzamos este objetivo mediante 5 puntos imporantes a considerar.

  1. Alinear las capacidades de TI con las estrategias de negocio.
  2. Planear el provisionamiento de servicios de TI (Procesos de estrategia y diseños de servicio).
  3. Cumplir con las necesidades del cliente (Procesos de diseño de servicio hacia el cliente).
  4. Producir, entregar y soportar servicios de TI (Procesos de transición y operación del servicio).
  5. Administrar servicios y productos con proveedores externos (Procesos de diseño de servicios hacia los proveedores).

CONCLUSIÓN

La alineación del área de TI con los intereses de la emrpesa es crucial para alcanzar los objetivos organizacionales y mejorar así la cadena de valor. Para cumplir el alineamiento mencionado, debe existir aporte de "Comunicación, valor al negocio, gibierno flexible, relaciones de negocio, infraestructura que soporte el cambio constante y personal innovador y capacitado" y el interés de acoplamiento y evolución debe ser tanto del CIO, CEO, CFE y de los demás directivos de la organización.



...

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO
KEVIN ARNOLD ARIAS FIGUEROA (EXECUTIVE DIRECTOR - CODIDEEP E.I.R.L.): Soy una persona muy comprometida con lo que hago, realizo todas mis labores cumpliendo los objetivos que me haya planteado inicialmente; me interesa mucho aprender nuevas tecnologías y constantemente estoy actualizándome con respecto a los cambios de la misma transformación digital a nivel empresarial. Tengo muchos años de experiencia en desarrollo de software y dirección de equipos de trabajo, he ejercido roles de analista funcional, arquitecto de software y jefe de proyecto, por lo que me siento preparado para llevar la rienda de cualquier reto laboral relacionado a mi área.


  • Debes estar logueado para realizar comentarios