Es importante antes de empezar a hablar sobre lenguajes de programación orientados al desarrollo web recordar algunos conceptos.
¿Qué es un lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación no es más que un lenguaje compuesto por símbolos, reglas sintácticas y semánticas, utilizadas para proporcionar una serie de instrucciones al computador y de esta forma lograr un comportamiento deseado de parte de este.
¿Qué es el desarrollo web?
El desarrollo web, es el trabajo de elaborar y mantener el correcto desempeño y funcionamiento de páginas web y aplicativos web. Para ello se hace uso de lenguajes de programación tanto en el lado del cliente como en el servidor.
Frontend y backend
El frontend representa la parte del aplicativo o sitio web que interactúa directamente con el usuario, ósea, que se encuentra del lado del cliente; mientras que el backend, es la parte que trabaja con la base de datos para proporcionar contenido al frontend, por ello, trabaja del lado del servidor.
A continuación, tenemos algunos de los lenguajes de programación con mayor popularidad en la actualidad.
- Python
- JavaScript
- C#
- PHP
Python
Python es un lenguaje de programación interpretado y compilado "Híbrido" y de código abierto, creado a finales de los años 80 cuya filosofía se concentra en la legibilidad de código.
Ventajas:
- Es escalable y flexible.
- Soporta distintas plataformas (Windows, Mac, Linux).
- Soporte de programación de interfaces graficas de usuario.
- Conexión con base de datos más usadas.
- Fácil integración con lenguajes como C, C++, Java y otros.
Desventajas:
- Es más lento en comparación con otros lenguajes de programación como Java o C.
- Existe dificultad de ejecución en múltiples hilos.
JavaScript
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado desarrollado por Netscape en el año 1995, débilmente tipado y dinámico, orientado a objetos, eventos y multiplataforma.
Ventajas:
- Seguro y fiable.
- De fácil uso y completo.
- Ligero.
- Compatible con la mayoría de navegadores.
Desventajas:
- No proporciona muchos recursos.
- Puede ser vulnerable, al ser visible para todo el mundo.
- Se tiene que descargar completamente el código antes de procesarlo.
C#
C# es un lenguaje de programación compilado multiplataforma desarrollado por Microsoft en 1999, para la plataforma .NET. Este lenguaje es fuertemente tipado y de sintaxis bastante familiar a Java o C++.
Ventajas:
- Es muy potente y flexible.
- Soporta la mayoría de paradigmas de programación.
Desventajas:
- Presenta dificultad para hacer portabilidad.
- Tiene una curva de aprendizaje bastante elevada.
PHP
Lenguaje de programación de código abierto interpretado desarrollado por Rasmus Lerdorf en 1994, comenzó como un conjunto simple de ficheros binarios y con el paso del tiempo se fueron añadiendo múltiples funcionalidades hasta convertirlo en un lenguaje bastante completo.
Ventajas:
- Muy fácil de aprender y usar.
- Orientado principalmente al desarrollo de aplicaciones dinámicas.
- Es de código abierto.
- Las últimas versiones proporcionan un soporte robusto a la programación orientada a objetos.
Desventajas:
- No tiene un soporte tan extendido para programación orientada a componentes como lo puede ser Java o C#.
CONCLUSIÓN
Si bien, elegir un lenguaje de programación para el desarrollo de una aplicación o sitio web, enmarca gran parte del proceso de programación; Es importante tener en cuenta que estas no son más que herramientas y cada una de ellas puede cumplir su tarea de manera adecuada (quizá una mejor que otra), por lo que, es importante tener en cuenta tambien otros aspectos a la hora de empezar a desarrollar algún proyecto, como la arquitectura, tecnologías, además de considerar entornos de trabajo en el backend o frontend, e incluso las plataformas en la cual funcionará nuestro trabajo; y por qué no la misma comodidad del programador.
- Debes estar logueado para realizar comentarios